Enlaces de accesibilidad

EEUU ofrece no pedir pena de muerte para Snowden


El exanalista de la CIA, Edward Snowden

La oferta está contenida en una carta enviada por el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, a su homólogo ruso, Alexander Konovlov, con fecha del 23 de julio y divulgada este viernes

El Gobierno del presidente Barack Obama quiere romper el estancamiento en torno al caso de Edward Snowden y ha ofrecido a las autoridades rusas no buscar la pena de muerte para el exanalista de la CIA, acusado de espionaje, con la esperanza de lograr que regrese a Estado Unidos.

La oferta está contenida en una carta enviada por el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, a su homólogo ruso, Alexander Konovlov, con fecha del 23 de julio y divulgada este viernes.

Estados Unidos "no pedirá la pena de muerte para el señor Snowden si él regresa" al país, afirma Holder en la carta.

Según Holder, los cargos que enfrenta actualmente Snowden por haber divulgado los programas secretos de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y digitales que ejecuta el Gobierno estadounidense no conllevan la pena de muerte.

No obstante, el secretario de Justicia dejó claro que, aunque en el futuro se le imputarán otros cargos que sí conllevarán la pena de muerte, tampoco en ese caso el Gobierno estadounidense buscaría ese castigo.

Snowden, refugiado desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremtievo, argumentó en su solicitud de asilo temporal en Rusia que si es devuelto a Estados Unidos podría enfrentar la pena de muerte o ser torturado.

El joven, de 30 años, "no será torturado. La tortura es ilegal en Estados Unidos", subraya Holder, quien agrega que a su regreso Snowden sería juzgado "sin demora" en un tribunal civil.

"Creemos que estas garantías eliminan las razones alegadas" por Snowden para solicitar asilo a Rusia, destacó el secretario de Justicia.

Asimismo, indicó que Estados Unidos está dispuesto "a emitir inmediatamente" un pasaporte "de validez limitada" a Snowden para que pueda viajar si decide regresar al país.

Snowden aterrizó en Sheremtievo el 23 de junio, procedente de Hong Kong, sin poder entrar en territorio ruso ni volar a otro país, ya que Estados Unidos anuló todos sus documentos.

Bolivia, Nicaragua y Venezuela ofrecieron acoger en sus territorios al fugitivo estadounidense, a pesar de que el Gobierno del presidente Barack Obama les ha advertido de las consecuencias negativas de dar ese paso.

El extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se encuentra aún a la espera de que se complete el proceso burocrático para recibir un documento por parte de Rusia que le permita abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita.

Un responsable de los servicios de inmigración rusos dijo este viernes que Snowden podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita hasta seis meses.

El caso ha tensado las relaciones entre Moscú y Washington, ya tirantes por otros asuntos como el del conflicto en Siria, aunque la Casa Blanca ha dicho que Obama mantiene en su agenda el viaje programado a Rusia en septiembre para asistir a la cumbre del G20.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG