Enlaces de accesibilidad

Snowden por el momento prefiere Moscú


Fotografía cedida por la Organización de Derechos Humanos que muestra al exanalista de la CIA Edward Snowden (c), junto a su asesora legal, Sarah Harrison (i),

"Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí hasta que pueda volar a América Latina" dijo la vicedirectora de Human Rights Watch.

El ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió este viernes asilo a Rusia, con el fin de poder viajar después "legalmente" a América Latina y agradeció el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, según un comunicado.

"Les pido su ayuda (...) para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad", añadió en el comunicado publicado tras un encuentro en un aeropuerto de Moscú donde está bloqueado desde hace casi tres semanas, destacó AFP.

La vicedirectora de Human Rights Watch (HRW) Tatiana Lókshina, que acudió con otros doce activistas de derechos humanos y destacados abogados a la cita que convocó este viernes el propio Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita, confirmó la petición del ex analista desde la reunión que mantienen los activistas, con el fugitivo en la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétiev.

"Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina", reveló Lókshina quien precisó que Snowden —atrapado en Moscú al no tener documentos de viaje y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo por la campaña de persecución instigada por Washington tras revelar una masiva red de espionaje— pidió ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.

Este viernes el portavoz del Kremlin declaró que el ex analista estadounidense de inteligencia Edward Snowden, bloqueado desde hace casi tres semanas en un aeropuerto de Moscú, puede quedarse en Rusia si cesa sus actividades contra Estados Unidos.

"Snowden podría teóricamente quedarse en Rusia si, primero, renuncia totalmente a sus actividades contra nuestros socios estadounidenses y, segundo, si él mismo lo desea", declaró el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

Por su parte el ex técnico de la CIA Edward Snowden ha anunciado que conoce la condición de Rusia y se comprometió hoy a no dañar los intereses de Estados Unidos según precisó Efe.
XS
SM
MD
LG