Enlaces de accesibilidad

La contaminación causa cerca de medio millón de muertes cada año en China


Los niveles de contaminación en China superan los límites de la OMS.

Un estudio subraya el alto costo en la salud y el esfuerzo de expertos chinos para reducir el consumo de carbón, materia prima de la que proviene el 70% de la energía del país asiático.

El smog proveniente del consumo de carbón en China causó alrededor de 670.000 muertes en 2012, según un reciente estudio publicado por el diario South China Morning Post y que intenta poner de relieve "el costo" de la grave contaminación que sufre el país asiático.

Se trata de un estudio realizado por las universidades de Pekín y Tsinghua, la Academia China de Planificación Medioambiental y otros organismos gubernamentales.

Según datos recopilados por los investigadores, las partículas más pequeñas de contaminación, las conocidas como PM 2,5, son las más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones.

Dichas partículas están vinculadas con 670.000 muertes prematuras ocurridas en el país asiático en 2012 por cuatro enfermedades: accidente cerebro-vascular, cáncer de pulmón, enfermedad coronaria y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El estudio señala que en 2012, más del 70% de la población fue expuesta a niveles de contaminación anuales de PM 2,5 mayores a 35 microgramos por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el límite saludable en los 10 microgramos por metro cúbico.

En ese mismo año, alrededor de 157 millones de personas en China vivieron en áreas donde la concentración de partículas más pequeñas y peligrosas –PM 2,5– fue diez veces superior a la recomendación de la OMS.

Cada tonelada producida y usada de carbón en 2012 tuvo un costo de 260 yuanes (unos 42 dólares) de daño al medioambiente y a la salud, según indicó Teng Fei, profesor asociado de la Universidad de Tsinghua, al South China Morning Post.

Esa cantidad de dinero se obtiene de dos partes: el costo sanitario y el daño al medioambiente causado por la minería y el transporte del carbón. "Con las tasas actuales de entre 30 y 50 yuanes por cada tonelada de carbón, el sistema de precios en el país ha fracasado en reflejar el verdadero costo", denunció Teng.

Li Guoxing, de la Escuela de Sanidad Pública de la Universidad de Pekín, señaló que el "impacto total del uso del carbón está subestimado ya que el estudio no ha tenido en cuenta el costo médico asociado a otras enfermedades inducidas por la contaminación como el asma".

La investigación representa el último esfuerzo por parte de un grupo de expertos chinos para hacer presión y lograr reducir el consumo de carbón, materia prima de la que proviene el 70% de la energía del país asiático.

Un estudio anterior publicado por la revista británica The Lancet indicó que la contaminación del aire en China contribuyó a 1,2 millones de muertes prematuras en 2010, o el 40% del total global. El antiguo ministro de Sanidad Chen Zhu señaló este año que la contaminación causa entre 350.000 y 500.000 muertes prematuras al año en China.

XS
SM
MD
LG