Enlaces de accesibilidad

noticias

SITUACIÓN EN NAJAF


Las explosiones, indicaron residentes en la ciudad, tuvieron lugar después que durante la noche se escucharon esporádicas ráfagas de disparos.

La Conferencia Nacional iraquí, foro que reunió a unos mil 300 líderes políticos y religiosos, anunció la víspera que recibió una carta de al-Sadr en la que aceptaba retirar a sus combatientes de la mezquita del imán Alí, desarmarlos y transformar su milicia en una organización política.

No obstante, portavoces del clérigo precisaron después que era necesario declarar un alto al fuego para poder cumplir esas tres condiciones.

Entretanto, fuerzas de Estados Unidos atacaron posiciones de la milicia leal al religioso radical en un distrito del noreste de Bagdad, indicaron fuentes militares estadounidenses.

Hoy un ministro del gabinete iraquí afirmó que el gobierno interino quiere que el clérigo radical shiíta Moqtada al-Sadr anuncie públicamente que disolverá su milicia y prometa no recurrir a la violencia.

El ministro de Estado, Kasim Daoud, anunció las demandas del gobierno en una conferencia de prensa en la ciudad de Nayaf.

Daoud dijo que el clérigo shiíta debe entregar también los nombres de las personas juzgadas por sus cortes religiosas y poner en libertad a todos los detenidos, incluyendo policías, soldados y guardias nacionales iraquíes.

El ministro aseveró que las fuerzas iraquíes podrían iniciar una ofensiva contra los milicianos de al-Sadr dentro de unas horas.

XS
SM
MD
LG