Enlaces de accesibilidad

Sistemas de monitoreo de radiación en Chernóbil afectados por ciberataque


Vista general del sarcófago protector colocado sobre el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania.

Los sistemas de monitoreo de radiación en la siniestrada central nuclear de Chernóbil fueron afectados este martes por un masivo ciberataque, obligando a los empleados a hacer mediciones con equipos portátiles, informó la agencia ucraniana encargada de vigilar el área.

"Nuestros técnicos miden la radiactividad con contadores Geiger en las instalaciones de la central, como se hacía décadas atrás", ya que el sistema Windows que gestiona la vigilancia de la zona tuvo que ser apagado a causa del virus, declaró la portavoz de esa agencia, Olena Kovalchuk.

"Esto afecta únicamente las instalaciones de la central. En el resto de la zona de exclusión, la situación no ha cambiado", añadió.

Ucrania conmemoró en abril el 31º aniversario de la catástrofe de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986. Aquel día, el reactor número 4 de la central nuclear ucraniana explotó durante una prueba de seguridad. Los demás reactores siguieron funcionando, sin embargo, hasta el año 2000.

En noviembre de 2016, se instaló una cúpula de protección financiada por la comunidad internacional sobre el reactor afectado, un proyecto faraónico que debería garantizar la seguridad de la zona durante al menos 100 años.

AFP

XS
SM
MD
LG