Enlaces de accesibilidad

Réplicas remecen California tras sismo de magnitud 5,1


Sismo en California.

"Cinco casas y 20 departamentos resultaron dañados por el sismo, pero el Departamento de Bomberos está en proceso de determinar la magnitud (de los daños)": Policía

Más de 100 réplicas han sido reportadas en el sur de California tras un sismo de magnitud 5,1 que sacudió el área de Los Ángeles y desplazó al menos temporalmente a 50 personas, aunque no provocó daños estructurales de importancia, dijeron sismólogos el sábado.

No se informó de heridos tras el sismo del viernes, que tuvo su epicentro en la periferia de La Habrá, a unos 32 kilómetros al este del centro de Los Ángeles, pero el movimiento telúrico provocó el desplazamiento de al menos 50 personas en Fullerton, a 8 kilómetros del epicentro, debido a daños menores, dijo el teniente de la policía de la localidad, Mike Chlebowski.

"Cinco casas y 20 departamentos resultaron dañados por el sismo, pero el departamento de bomberos está en proceso de determinar la magnitud (de los daños)", sostuvo Chlebowski, quien agregó que la rotura de un importante ducto de agua en la ciudad forzó al cierre de calles aledañas debido al riesgo de inundación.

El movimiento telúrico también tumbó objetos desde mesas, remeció lámparas y provocó daños en automóviles y propiedades, incluyendo un desprendimiento de rocas en la ciudad de Brea, en el condado de Orange, que hizo que un auto se volcara.

Las réplicas aún eran registradas por el Servicio Geológico de Estados Unidos el sábado, casi 12 horas después de que se produjo el sismo. Sin embargo, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles dijo que había desactivado su "modo de sismo".

"Afortunadamente, no ocurrieron daños significativos en la jurisdicción de 756 kilómetros cuadrados", explicó el departamento.

El sismo llegó a sentirse hasta en Palm Springs en el este, en San Diego en el Sur y en el condado de Ventura en el norte. Aunque no fue grande, el evento "parece inusual, por supuesto, porque mucha gente lo sintió", comentó el geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos Doug Given.

"Estos sismos ocurren en áreas pobladas y la gente trata de sumar dos y dos y predecir que viene algo más, pero ese simplemente no es el caso", agregó.

Sismólogos dijeron que existe un 5 por ciento de posibilidades de que el sismo del viernes, que ocurrió a las 21:09, hora local (0409 GMT del sábado), fuera la antesala de un movimiento telúrico más poderoso, pero que esa posibilidad disminuye a medida que pasa el tiempo.
XS
SM
MD
LG