Enlaces de accesibilidad

Siria en guerra civil, dicen ONU y Francia


El ejército sigue bombardeando zonas residenciales y según obervadores de ONU ha usado a niños como escudos humanos.

Previamente, Estados Unidos había acusado a Rusia de armar con helicópteros de ataque al régimen de Damasco.

El canciller francés y un alto funcionario de Naciones Unidas han advertido sólo con horas de diferencia que en Siria ya se vive una guerra civil, poco después de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, acusó a Rusia de estar armando con helicópteros de ataque al régimen del presidente Bashar al Assad.

“Cuando masivamente grupos pertenecientes a un mismo pueblo se desgarran y se matan entre sí, si a eso no se le llama una guerra civil, entonces lo que está ocurriendo es incalificable", declaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Según el ministro, el gobierno francés propondrá un "nuevo paquete de sanciones" dirigido no sólo contra los allegados del presidente sirio sino también contra "los mandos del ejército".

El subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, se expresó en términos parecidos cuando afirmó que la situación de Siria es ya de guerra civil con “un enorme aumento de la violencia”.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, había declarado que a Washington le preocupan los reportes que aseguran que Rusia está suministrando al régimen de Siria helicópteros de ataque, y dijo que de ser ciertos “el conflicto (en ese país) se intensificaría de una forma dramática”.

Clinton dijo también que las declaraciones hechas por Rusia de que sus envíos de armas al gobierno sirio no están relacionados con el conficto son “evidentemente inciertas”.

Mientras tanto, en una rueda de prensa ofrecida en Irán, el canciller ruso, Serguei Lavrov, respondió acusando a EE.UU. de abastecer de armas a los rebeldes sirios.

Lavrov justificó los suministros de armamento de Moscú a Damasco porque según dijo "no violan ninguna ley internacional" ya que se trata de "equipos para la defensa".
XS
SM
MD
LG