Enlaces de accesibilidad

Preocupa violencia en Siria


Fotografía distribuída por la Agencia de Árabe de Noticias de Siria (SANA).

Un gran número de civiles están atrapados tras bombardeos gubernamentales

El mediador internacional Kofi Annan expresó el lunes su profunda preocupación por los últimos hechos de violencia en Siria, citando bombardeos contra bastiones de la oposición y reportes del uso de bombas mortero, helicópteros y tanques en al-Haffa, cerca de la costa.

"Estas son indicaciones de que un gran número de civiles están atrapados en estas ciudades", dijo el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, en un comunicado emitido en Ginebra.

Las fuerzas sirias bombardearon el lunes bastiones de la oposición en la provincia central de Homs y en la oriental Deir al-Zor, chocando con los rebeldes en combates que dejaron 29 muertos en todo el país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo con sede en Gran Bretaña, que sigue el conflicto sirio a través de una red de fuentes dentro del país, dijo que seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron en los enfrentamientos con los rebeldes en la localidad de Al-Ashaara, en Deir al-Zor.

Otras cinco personas, incluyendo un desertor del Ejército, murieron cuando el Ejército bombardeó el área, agregó.

En el centro del país, donde los rebeldes del Ejército de Siria Libre han intensificado sus ataques contra las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, las tropas bombardearon Rastan y la ciudad de Homs y condujeron ofensivas en las provincias de Hama e Idlib.

Un video publicado en internet por activistas mostró a supuestos helicópteros disparando misiles contra blancos en Rastan.

Los esfuerzos de Naciones Unidas por pacificar Siria, donde una revuelta de 15 meses contra Assad adquirió características cada vez más violentas, han sido casi inútiles, con ambas partes culpándose entre sí de no respetar el cese del fuego.

Soldados y milicias leales a Assad mataron a al menos 10.000 personas, de acuerdo a cifras de la ONU. El Gobierno de Assad estima que ha perdido a más de 2.600 efectivos y el presidente ha responsabilizado a terroristas apoyados desde el extranjero por la violencia.

El Observatorio dijo que cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y un civil murieron cuando una bomba explotó cerca de una patrulla de seguridad en la ciudad norteña de Idlib.
XS
SM
MD
LG