Enlaces de accesibilidad

Washington apoya levantamiento de embargo de armas de UE a rebeldes sirios


Rebeldes sirios vigilan su posición durante su lucha contra los seguidores de Bachar Al Asad en Alepo (Siria). Archivo.

EE.UU: "Aunque la decisión corresponde en última instancia a la UE, apoyamos la flexibilización del embargo de la UE sobre las armas".

Estados Unidos, que rechaza entregar armas a los rebeldes sirios, dio su apoyo este martes a la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar su embargo sobre armas destinadas a la oposición al régimen de Damasco.

"Aunque la decisión corresponde en última instancia a la UE, apoyamos la flexibilización del embargo de la UE sobre las armas, como parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para demostrar su apoyo total a la oposición siria", dijo el portavoz adjunto del departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El vocero dijo que la acción puede dar "a los Estados miembro de la UE la flexibilidad para ayudar a la oposición Siria como lo consideren oportuno", agregó el funcionario estadounidense, quien repitió que su país privilegiaba por el momento la "ayuda no letal" a los rebeldes sirios en su lucha contra el régimen de Bashar al Asad.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores decidieron el lunes de noche en Bruselas levantar el embargo sobre armas a los rebeldes sirios. Los 27 estuvieron de acuerdo, sin embargo, en no entregar por el momento armas a los rebeldes para no torpedear los esfuerzos por una solución política a la crisis.

Rusia criticó esta decisión europea y confirmó las entregas previstas de sistemas de misiles tierra-aire perfeccionados S-300 rusos a Damasco.

"Hemos manifestado desde hace mucho tiempo nuestro desacuerdo y nuestra condena a la entrega de armas rusas al régimen (sirio) y esto incluye todos los tipos de armamento", comentó Ventrell.

"Hemos sido claros y muy directos con el gobierno ruso al respecto", agregó el portavoz del departamento de Estado, al día siguiente de una nueva conversación en París entre el secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
XS
SM
MD
LG