Enlaces de accesibilidad

Jefe militar de rebeldes sirios rechaza acuerdo sobre armas químicas


Secretario de EE.UU.John Kerry (i), el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi (c), y ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. ofrecen una rueda de prensa en la que hablaron sobre las armas químicas en Siria 13/09/2013.

Rusia y Estados Unidos concluyeron un acuerdo en Ginebra sobre un plan para destruir el arsenal químico sirio.

El jefe del Ejército Sirio Libre (ESL - rebeldes), el general Selim Idris, rechazó este sábado el acuerdo ruso-estadounidense sobre una destrucción del arsenal químico del régimen sirio, segun indica AFP.

"No podemos aceptar esta iniciativa", dijo, refiriéndose al acuerdo anunciado en Ginebra por los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos. "A nosotros, el Ejército Sirio Libre, este acuerdo no nos concierne. No tenemos armas químicas, y yo y mis hermanos seguiremos luchando hasta la caída del régimen", declaró a la prensa el general Idris.

Rusia y Estados Unidos concluyeron un acuerdo en Ginebra sobre un plan para destruir el arsenal químico sirio.

El plan da una semana a Damasco para presentar la lista de estas armas con el objetivo de destruirlas antes de mediados de 2014 y prevé la adopción de una resolución de la ONU con la posibilidad de recurrir a la fuerza.

El general Idris pidió llevar al presidente sirio Bashar al Asad ante la Corte Penal Internacional y reprochó a los rusos y a los estadounidenses que no hayan mostrado interés por las "otras armas que matan a sirios".

"No podemos aceptar esta iniciativa porque descuida a nuestro pueblo y no menciona al criminal", añadió, refiriéndose al presidente Asad.

"El régimen, aceptando entregar sus armas químicas, reconoció el crimen y se le incauta el instrumento del crimen dejando tranquilo al criminal", consideró el general Idris.

"¿Cómo quiere usted que aceptemos eso?", se preguntó.

El general dijo disponer de informaciones que indican que el régimen sirio comenzó a trasladar sus armas químicas a Líbano y a Irak, por lo que "teme" que acabe "engañando a la comunidad internacional".

Sobre una tregua para facilitar una eventual misión de inspectores internacionales de armamento, el general Idris aseguró que el ELS "no está interesado en ningún alto el fuego con el régimen".

Estados Unidos considera que Siria tiene 45 instalaciones relacionadas con su programa de armas químicas y Rusia está de acuerdo con Washington en que el país árabe tiene 1.000 toneladas de sustancias químicas, indicó un responsable estadounidense, dijo AFP.

"Hay probablemente 45 instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas sirio", dijo este responsable. "En torno a la mitad" disponen "de cantidades de material de armas químicas explotable" y Rusia y Estados Unidos cifran en 1.000 toneladas las sustancias químicas del país, precisó este responsable.
XS
SM
MD
LG