Enlaces de accesibilidad

Siria: opositores denuncian intensos bombardeos, pese a resolución de ONU


El primer ministro de Mauritania instó al gobierno sirio a "colaborar con la Liga Árabe"

Miles de personas se manifestaron el viernes contra el régimen sirio, mientras se registraban en Homs (centro) los bombardeos "más violentos en 14 días", según opositores, tras votar la Asamblea General de la ONU una resolución que condena la represión.

Este "viernes de la resistencia popular", durante el cual las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad volvieron a disparar contra manifestantes, tuvieron lugar varias manifestaciones en Damasco, algo poco común hasta hace poco tiempo, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Las fuerzas de seguridad mataron a un manifestante en un barrio del oeste de la capital y otro en la provincia de Deraa (sur), donde, agregó el OSDH, se manifestaron más de 10.000 personas.

Según fuentes opositoras, el total de muertos del viernes se elevaba a nueve, incluyendo a un soldado fallecido durante combates contra desertores en Deir Ezzor (este) y cinco civiles en Homs, donde las acciones militares gubernamentales se intensificaron, recalcaron.

"Se trata de los bombardeos más violentos en 14 días. Es increíble, es de una extrema violencia, nunca vimos algo semejante. Disparan un promedio de cuatro cohetes por minuto", afirmó por teléfono a la AFP desde la zona de los hechos Hadi Abdalá, miembro de la Comisión General de la Revolución Siria.

Para este opositor, la aviación militar y los aviones de reconocimiento sobrevolaban Homs, en un despliegue militar "sin precedentes".

Un video difundido por la oposición en internet muestra a un tanque disparando contra las viviendas, y en otro video se escuchan intensos bombardeos contra la ciudad.

El jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó en Nueva York por amplia mayoría una resolución que condena la represión, pese al rechazo de rusos y chinos y de los miembros del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), liderados por Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador.

Para Amnistía Internacional, esta "votación envía un mensaje claro e inequívoco de la comunidad internacional a Siria para que ponga fin de inmediato a la brutal agresión contra personas inocentes".

"Se están cometiendo crímenes de lesa humanidad. Aunque Rusia y unos cuantos Estados más continúan protegiendo a Siria, el resultado de la votación de hoy demuestra que están cada vez más aislados", recalcó la organización de defensa de los derechos humanos.

La resolución se adoptó menos de dos semanas después del veto de Rusia y China a una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad. Pero, a diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General no existe el derecho a veto, aunque al mismo tiempo el texto aprobado no es vinculante.

La propuesta votada condena las "violaciones continuas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades".

Además, insiste en la necesidad de aplicar el plan propuesto por la Liga Árabe, que impulsa una transición a un sistema democrático y pluripartidista, aunque no menciona en forma expresa que Asad ceda su cargo.

Presente en Damasco este viernes, el primer ministro de Mauritania instó al gobierno sirio a "colaborar con la Liga Árabe".

Por otra parte, el periodista del diario estadounidense New York Times Anthony Shadid, galardonado dos veces con el Premio Pulitzer, murió en Siria de un ataque de asma.

XS
SM
MD
LG