Enlaces de accesibilidad

ONU se reúne para analizar uso de armas químicas en Siria


Vista de la ciudad siria de Al Quseir, en la frontera con Líbano, destruida por los ataques de las tropas gubernamentales.

El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon está "escandalizado" por las denuncias del uso de armas químicas

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles, mientras los inspectores de la ONU sostenían un encuentro con el gobierno de Damasco, tras una masacre en Siria perpetrada, según la oposición, con armas químicas, indicaron este miércoles diplomáticos.

La reunión del Consejo tendrá lugar a las 19H00 GMT a pedido de cinco de los quince miembros del Consejo (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Corea del Sur).

El objetivo de las consultas es "tomar la temperatura e informar" a los 15 miembros, pero no se espera que tenga como resultado un toma de posición formal del organismo, dijo un diplomático.

En tanto, el jefe de los inspectores de la ONU en Siria, Ake Sellstroem, "se está reuniendo" con autoridades sirias por las informaciones de un ataque con armas químicas, indicó el portavoz adjunto de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon está "escandalizado" por esas denuncias y "reafirma su determinación de realizar una profunda investigación sobre los presuntos episodios que le son señalados por Estados miembro", agregó Eduardo del Buey en un comunicado.

Asimismo, recuerda el acuerdo formal alcanzado en julio con el gobierno sirio sobre las modalidades de la misión de los inspectores en tres lugares, entre ellos Jan al Assal, cerca de Alepo (norte).

El gobierno sirio autorizó la visita de expertos de la ONU después de haber aceptado las modalidades propuestas por la ONU para garantizar la seguridad y la eficacia de la misión

Pero según Eduardo del Buey, "bajo los términos del acuerdo de julio", la ONU y Damasco "discuten paralelamente otras denuncias en otros sitios".

La ONU aún reclama un libre acceso a todos los lugares donde se han señalado ataques con armas químicas, tanto por el gobierno como por la oposición, o por los países miembro del Consejo de Seguridad, fundamentalmente Francia y Gran Bretaña.

No obstante, debe negociar duramente para aplicar el acuerdo de julio y la misión de inspectores se ha retrasado varias veces por divergencias con Siria sobre las modalidades de la investigación.

El principal grupo de oposición sirio acusó al gobierno de socialista de Damasco de "masacrar" a más de 1.300 personas durante ataques con armas químicas cerca de la capital y a la comunidad internacional de ser "cómplice con su silencio".
XS
SM
MD
LG