Enlaces de accesibilidad

Oposición siria: cuestiones humanitarias ponen a prueba al gobierno


El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem (centro).

La ayuda humanitaria a la ciudad de Homs, así como la eventual liberación de prisioneros políticos, serán importantes pruebas.

La oposición siria consideró hoy que la discusión de cuestiones humanitarias con el gobierno, en los primeros días de las negociaciones de paz, pone a prueba sus reales intenciones en el proceso de paz que tiene lugar en Ginebra.

La entrada de ayuda humanitaria a la ciudad de Homs, uno de los principales focos del conflicto armado sirio, así como la eventual liberación de prisioneros políticos, serán "una importante prueba sobre las buenas intenciones del gobierno", dijo hoy el portavoz de la oposición, Louay Safi.

El representante de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que negocia en nombre de la oposición con el gobierno, cifró en 500 el número de familias que están bajo asedio y que no reciben ayuda humanitaria regular desde hace diez meses.

"El elemento más importante discutido hoy fue el de los corredores humanitarios. La discusión sobre Homs fue parte de un tema más amplio que tiene que ver con matar de hambre a los sirios que se encuentran sitiados", señaló Safi en una conferencia de prensa al término del tercer día de reuniones.

"Queremos corredores humanitarios en toda Siria, pero Homs es una prueba para ver la voluntad del gobierno de que la gente que está muriendo de hambre reciba alimentos", sostuvo.

Aseguró que los civiles que están atrapados en Homs han tenido que cavar pozos para encontrar agua y comer todo tipo de animales, hojas y hierba para sobrevivir.

En cuanto a los detenidos, dijo que hay un millar de "presos de consciencia" que se espera sean liberados, "empezando por mujeres y niños".

Sin embargo, el portavoz explicó que la discusión de cuestiones humanitarias en las primeras dos jornadas de estas negociaciones constituye sólo una "fase introductoria para las negociaciones políticas" a partir del lunes.

Aunque consideró estas conversaciones de la mayor importancia, Safi recalcó que no son el propósito de las negociaciones.

"Las negociaciones serán sobre el órgano de gobierno transitorio y la transferencia de la autoridad del gobierno al pueblo sirio", sostuvo el representante de la alianza opositora.

Agregó que su delegación no está en Ginebra "para discutir de la apertura de corredores humanitarios aquí y allá, sino sobre el futuro de Siria".
XS
SM
MD
LG