Enlaces de accesibilidad

Siria: 800 muertos en última semana


Fotografía de archivo de manifestantes sirios opositores del presidente Bachar al Asad.

Los opositores sirios calificaron lo ocurrido como el hecho más sangriento desde el levantamiento contra el gobierno de Assad

Casi 800 personas murieron durante hechos de violencia en toda Siria durante la última semana, la fase más sangrienta de violencia en los 16 meses que han transcurrido desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar Assad, dijo el principal grupo de oposición.

Grupos activistas han dicho que más de 14.000 personas han muerto desde el levantamiento contra el gobierno autoritario de Assad, lo que significa un promedio de unas 900 personas al mes. La cifra de muertos de la semana pasada, contabilizados por el Consejo Nacional Sirio (CNS), es casi tan alta como el promedio mensual.

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que el conflicto también amenaza con rebasar las fronteras, luego de que Siria derribara un avión militar de la vecina Turquía, que respondió con el despliegue de cañones antiaéreos a lo largo de la frontera. Turquía dijo el domingo que emplazó aviones de combate en la frontera después de que helicópteros sirios volaron demasiado cerca.

Las tensiones fronterizas y la creciente cuota de muertes le han agregado presión a los esfuerzos diplomáticos en la conferencia internacional del fin de semana enfocada a detener el derramamiento de sangre.

La conferencia en Ginebra aceptó el sábado el plan negociado por Naciones Unidas que pide la creación de un gobierno de transición de unidad nacional en Siria. Sin embargo, por insistencia de Rusia, el acuerdo dejó abierta la puerta para que Assad forme parte del gobierno interino.

Ese gobierno temporal también podría incluir a funcionarios de Assad, así como miembros de la oposición y otros grupos. Este gobierno supervisaría la redacción de una nueva constitución y el desarrollo de elecciones.

Estados Unidos dejó de insistir en que el plan prohibiera explícitamente la participación de Assad en el nuevo gobierno. Dijo confiar en que esa concesión pueda alentar a Rusia a presionar más a su aliado de mucho tiempo para que termine la ofensiva violenta contra los disidentes.

La secretaria de Estado Hillary Clinton insistió el sábado que Assad aún debería dejar el poder. Dijo que ahora corresponde a Rusia y China mostrarle a Assad que su suerte está echada y que deberían ayudar en forzar su salida.

"Hay una alternativa creíble al régimen de Assad", agregó. "Lo que hemos hecho aquí es derrumbar la ficción de que él y quienes tienen sangre en sus manos pueden quedarse en el poder".

Rusia y China han protegido al régimen de Assad al evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU emita resoluciones que condenan la represión del gobierno.

Los grupos de oposición en Siria rechazan el plan negociado por la ONU. El CNS calificó el plan de muy ambiguo, subrayando que el conflicto no parece tener solución. La oposición dijo que era una pérdida de tiempo y prometió como siempre que no negociará con Assad ni con los miembros de su régimen "asesino".
XS
SM
MD
LG