Enlaces de accesibilidad

Misión de la ONU busca verificar pueblo sirio masacrado


Fotograma facilitado hoy, jueves 7 de junio de 2012 de un video publicado por Shaam New Network (SNN) en una red social que muestra los cadáveres de varios niños supuestamente asesinados por tropas gubernamentales sirias en la provincia de Hama, en el cen

Oposición dice que al menos 78 personas murieron cerca de Hama

Los observadores de la ONU intentaron verificar el jueves reportes de una masacre de al menos 78 pobladores a manos de fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, que volvió a provocar un pedido de Estados Unidos para que el líder sirio renuncie y se vaya del país.

Varios activistas dijeron a Reuters que entre los muertos en el ataque del miércoles en Mazraat al-Qubeir, cerca de Hama, había hasta 40 mujeres y niños, y publicaron videos en internet con cuerpos ensangrentados o quemados.

De confirmarse, la matanza ejercerá más presión sobre las potencias mundiales para actuar, aunque hasta ahora los Estados Occidentales y árabes se han enfrentado con los defensores de Assad Rusia, China e Irán.

El canal progobierno sirio Addounia dijo que los observadores de la ONU habían llegado a Mazraat al-Qubeir. Pero el jefe de la misión había indicado más temprano que tropas y civiles sirios se lo habían impedido.

"Los están frenando en puestos de control del Ejército y en algunos casos los están haciendo volver", dijo el general Robert Mood, jefe de la misión de observadores, en un comunicado. "Algunas de nuestras patrullas fueron detenidas por civiles en el área", agregó.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton describió la última masacre reportada, que se produce luego de la matanza de 108 civiles en Houla el 25 de mayo, como inconcebible.

Clinton sostuvo que Estados Unidos sigue trabajando con todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Rusia, en una conferencia sobre el futuro político de Siria. Pero debería comenzar con la promesa de que Assad y su Gobierno cedan el lugar a un Gobierno democrático, aseguró.

Kofi Annan, enviado de la ONU y la Liga Árabe, debe reportar al Consejo de Seguridad más tarde en Nueva York.

Un destacado diplomático ruso dijo que Moscú aceptaría una transición de poder al estilo yemení en Siria si fuera decidida por el pueblo, en referencia a un acuerdo por el cual el líder Ali Abdullah Saleh renunció en febrero luego de un año de disturbios.

"El escenario de Yemen fue discutido por los propios yemeníes. Si este escenario es discutido por los mismos sirios y es adoptado por ellos, no estamos en contra", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Mikhail Bogdanov, de acuerdo a la agencia de noticias Interfax.

Un funcionario sirio en Hama negó los reportes "completamente falsos" desde Mazraat al-Qubeir Y dijo a la agencia estatal de noticias que los residentes habían pedido a las fuerzas de seguridad que intervengan luego de que un "grupo terrorista cometió (...) un crimen monstruoso", matando a nueve mujeres y niños.

Las autoridades sirias también negaron la responsabilidad por las matanzas en Houla y culparon a militantes islamistas apoyados desde el extranjero.

Videos que de acuerdo a activistas fueron capturados en Mazraat al-Qubeir mostraron los cuerpos de al menos una decena de mujeres y niños, envueltos en mantas de colores o velos blancos de entierro, al igual que los restos de cuerpos quemados.
XS
SM
MD
LG