Enlaces de accesibilidad

Liga Árabe pide a Damasco que ponga fin a bombardeos contra Alepo


Enviado especial de la Liga Arabe y la ONU para Siria, Lajdar Brahimi.

La Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora, amenazó con no acudir a Ginebra si no cesaban los ataques de la aviación del régimen contra Alepo.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió hoy al régimen sirio que detenga los bombardeos aéreos con barriles de explosivos contra la ciudad de Alepo, en el norte del país. En un comunicado, Al Arabi expresó su "profunda preocupación" por el aumento de la violencia y los asesinatos en Siria, después de que una ONG denunciara la muerte de al menos 401 personas en los últimos diez días en esos bombardeos de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en Alepo.

"Es necesario que el Gobierno sirio y todas las partes armadas de este conflicto se atengan al derecho internacional humanitario, especialmente a la prohibición del uso de armas excesivamente nocivas contra civiles de forma indiscriminada", afirmó Al Arabi.

El secretario general de la Liga Árabe exigió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "cumpla con sus responsabilidades" en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. También reclamó a ese organismo que tome las medidas necesarias para conseguir un alto el fuego en todo el territorio sirio para permitir el acceso y la libre circulación de las organizaciones de ayuda humanitaria a las zonas afectadas y sitiadas.

Al Arabi defendió que debe haber una "acción urgente" para detener el derramamiento de sangre si se busca el éxito de la conferencia de paz prevista en Suiza para el 22 de enero, conocida como Ginebra 2, para lograr una solución política negociada a la crisis siria.

El lunes pasado, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, amenazó con no acudir a Ginebra si no cesaban los ataques de la aviación del régimen contra Alepo. Por otro lado, la Liga Árabe condenó la agresión llevada a cabo por Israel en la franja de Gaza "en una nueva campaña de terror y violencia contra la población civil", señaló.

Una niña palestina murió y otras tres personas resultaron heridas en los más de diez ataques que la aviación israelí lanzó ayer contra la franja, en respuesta a la muerte, horas antes, de un operario israelí por disparos de un francotirador.
XS
SM
MD
LG