Enlaces de accesibilidad

Rusia envía helicópteros de ataque a Siria


Fotografía de archivo de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El Departamento de Estado estadounidense afirma que esta acción incrementará el conflicto

Un despacho de la agencia de noticias AFP señala que Estados Unidos está preocupado por informaciones de que Rusia envía helicópteros de ataque a Siria, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton este martes, acusando a Moscú de mentir sobre estos envíos de armas.

"Estamos preocupados sobre información recibida recientemente de que helicópteros de ataque están en camino desde Rusia a Siria, lo que escalará el conflicto dramáticamente", indicó Clinton en un debate en un centro de investigaciones en Washington.

La agencia Reuters dijo que el conflicto de 15 meses de duración en Siria se ha convertido en una guerra civil en la que el Gobierno está intentando recapturar grandes porciones de territorio urbano que perdió a manos de la oposición, dijo el martes el jefe del cuerpo de paz de Naciones Unidas.

"Sí, pienso que podemos decirlo", señaló el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Herve Ladsous, en una entrevista con Reuters y otro periodista cuando fue consultado sobre si la crisis en Siria podría ser calificada ahora como una guerra civil.

"Claramente lo que está pasando es que el Gobierno de Siria perdió algunas porciones grandes de territorio en varias ciudades a manos de la oposición y quiere volver a tomar el control de esas áreas", agregó.

Es la primera vez que un alto funcionario de Naciones Unidas declara que el conflicto en Siria es una guerra civil.

"Ahora hemos confirmado los reportes no sólo del uso de tanques y artillería, sino también de ataques de helicópteros", dijo Ladsous. "Esto realmente se está convirtiendo en algo de gran escala", agregó.

La semana pasada, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que los enfrentamientos en Siria han sido tan intensos en partes del país que en momentos han sido calificados como una guerra civil localizada, aunque no señaló que se tratara de una guerra civil a gran escala.

Si el CICR declarara que la crisis siria es un "conflicto armado interno", ello tendría implicancias legales respecto a los crímenes de guerra y al cumplimiento de la Convención de Ginebra.

Aunque los comentarios de Ladsous no tienen ninguna implicancia legal específica, podrían tener peso político. La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que el riesgo de que la crisis siria se convierta en una guerra civil era inminente.

Ladsous también se refirió a un tiroteo en contra de observadores de la ONU en Siria el martes, que se produjo cuando los funcionarios intentaban llegar a la ciudad de Haffeh pero fueron atacados por enfurecidas multitudes que les arrojaron varas de metal y piedras.
XS
SM
MD
LG