Enlaces de accesibilidad

Siria, zona de no vuelo


El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius. EFE/MARIO DE RENZIS

Francia va a proponer endurecer las sanciones contra Siria en la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea

Francia propondrá darle a Naciones Unidas el poder de implementar obligatoriamente el plan de paz de Kofi Annan para Siria, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, agregando que se estudiaba la opción de una zona de no vuelo para contrarrestar lo que definió como una guerra civil.

Sus declaraciones son las más duras que ha entregado una gran potencia en respuesta a la implacable violencia en Siria, donde varios miles de civiles, rebeldes y fuerzas gubernamentales han muerto desde el establecimiento de una tregua el 12 de abril para abrir una opción para resolver la crisis mediante la conversación política.

Fabius dijo que esperaba que Rusia, que escuda al presidente Bashar al-Assad de la acción internacional por su sangrienta represión a un levantamiento que ya lleva 15 meses, aceptaría invocar el "Capítulo 7" de la ONU, que puede autorizar el uso de la fuerza.

El plan mediado por Annan, ex secretario general de la ONU, ha fallado hasta el momento en detener el derramamiento de sangre en Siria, donde más de 10.000 personas han muerto desde inicios del año pasado.

"Tenemos que pasar a la siguiente velocidad en el Consejo de Seguridad y colocar el plan de Annan bajo el Capítulo 7, es decir, hacerlo obligatorio bajo la amenaza de sanciones muy fuertes", declaró Fabius.

Su propuesta probablemente tendrá la oposición de Rusia, que dice que las potencias occidentales y árabes mal utilizaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el año pasado para justificar la intervención armada en Libia.

Fabius dijo que una de las opciones consideradas en el Consejo era una zona de no vuelo, luego de los crecientes reportes de que las fuerzas sirias utilizan helicópteros de combate para disparar a bastiones rebeldes, y a Estados Unidos le preocupa que Rusia haya suministrado a Damasco de más helicópteros.

Francia va a proponer endurecer las sanciones contra Siria en la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, explicó Fabius.

Las potencias mundiales prepararán una lista de oficiales militares de segundo mando que serán perseguidos por la justicia internacional, junto con Assad y su entorno inmediato.

"Deben entender que el único futuro es resistir a la opresión. El momento de tomar una decisión ha llegado. Tienen que abandonar el barco", enfatizó. El Gobierno sirio asegura que sigue comprometido con el plan de Annan, bajo el cual dice que tiene el derecho a evitar ataques contra blancos militares o estatales. Dice además que combate a terroristas apoyados desde el exterior, no a un levantamiento popular apoyado por rebeldes armados.

La televisión siria dijo que las fuerzas gubernamentales restauraron la calma y seguridad en Haffeh luego de que "lo limpiaran de grupos armados terroristas" en una semana de ataques en la región, realizados con helicópteros de combate y tanques.

Los rebeldes del Ejército Siria Libre dijeron que se retiraron de Haffeh en la noche del martes, pero temían una masacre de civiles luego de que las tropas bombardearan poblados circundantes y posteriormente los saquearan e incendiaran.

El portavoz rebelde Selim al-Omar dijo que "fuertes bombardeos con artillería terrestre" obligaron a escapar a los últimos 200 rebeldes que defendían Haffeh.
Observadores de la ONU que llegaron el martes a la ciudad dijeron que debieron volver luego de que sus vehículos fueran atacados y que fueron amenazados por multitudes que lanzaban piedras y varas de metal.

Rebeldes que cruzaron hacia Turquía dijeron que al menos 50 personas heridas fueron transportadas a escondidas desde Haffeh en los últimos días, pero que muchas otras quedaron atrapadas en los feroces enfrentamientos y recibirían disparos si intentaban salir.

Turquía dijo que unos 2.000 sirios han cruzado su frontera del sur en unas 48 horas. También dijo que había ahora unos 29.500 refugiados sirios en el país, la cifra más alta desde el inicio del levantamiento.

El martes, el jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Herve Ladsous, se convirtió en el primer alto funcionario de la ONU en decir que Siria se encuentra ahora en una guerra civil, una declaración que podría tener repercusiones legales para Assad y los combatientes rebeldes en términos de crímenes de guerra y cumplimiento de la Convención de Ginebra.

Sin embargo, Siria desestimó el comentario.

"Hablar de guerra civil en Siria no es consistente con la realidad (...) Lo que está ocurriendo en Siria es una guerra contra grupos armados que eligen el terrorismo", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado que fue citado por la agencia estatal de noticias SANA.

Washington dice temer que Rusia pueda abastecer a Siria de helicópteros de ataque. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que esto "escalaría el conflicto muy dramáticamente".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo durante una visita a Irán que las ventas de armas de Moscú no rompían ninguna ley internacional, pero por su parte acusó a Washington de armar a los rebeldes sirios.
XS
SM
MD
LG