Enlaces de accesibilidad

Siria declara persona non grata a varios embajadores


A la izquierda el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, y el jefe de la misión de observadores de la ONU desplegados en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood a la derecha, atienden a la prensa tras mantener una reunión en Damasco, Siri

También se informó que Siria autorizó el acceso humanitario de la ONU y de ONG

Siria declaró hoy personas non gratas a los embajadores de España, Estados Unidos, el Reino Unido, Turquía, Francia, Italia y Suiza, además de otros diplomáticos de varios países europeos y americanos, informó EFE.

El Ministerio de Asuntos Exteriores adoptó esta medida "siguiendo el principio de tratamiento recíproco", después de que varios países hicieran lo mismo con los embajadores y representantes diplomáticos sirios, según la televisión local de ese país.

El embajador, Julio Albi, de España es considerado por el régimen de Damasco persona non grata junto al encargado de negocios, Jorge de Lucas.

A los representantes de los siete países citados se suma el personal diplomático de Alemania, Canadá, Bulgaria y Bélgica.

De acuerdo con una fuente del Ministerio de Exteriores citada por los Medios oficiales sirios, publica EFE, Damasco "cree en la importancia del diálogo basado en la igualdad y en el respeto mutuo entre los países. La diplomacia es un medio necesario para la comunicación entre estados para resolver conflictos y problemas".

A fines de mayo, esos estados, además de Japón, Holanda y Australia, expulsaron a los embajadores y diplomáticos sirios en protesta por la matanza de Hula, en el centro de Siria, donde más de un centenar de personas fallecieron el pasado 25 de mayo.

También se informó que Siria autorizó el acceso humanitario de la ONU y de ONGs a cuatro lugares, anunció en Ginebra la OCHA, la agencia de las Naciones Unidas encargada de la coordinación de la ayuda humanitaria, al término de un foro consagrado a la ayuda a Siria.

"Luego de discusiones intensivas entre el Coordinador humanitario regional y representantes del gobierno, las Naciones Unidas y el gobierno sirio se pusieron de acuerdo para intensificar las operaciones humanitarias", según un comunicado de la ONU.
XS
SM
MD
LG