Enlaces de accesibilidad

Enviado de ONU no participará en reunión EEUU-Rusia sobre Siria en La Haya


El mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi. Foto de archivo

Funcionarios estadounidenses y rusos tienen previsto reunirse la próxima semana en La Haya para preparar la conferencia internacional de paz sobre el conflicto sirio, conocida como Ginebra II

El emisario especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, no participará en la próxima reunión entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria en Holanda, informó este martes la ONU.

Funcionarios estadounidenses y rusos tienen previsto reunirse la próxima semana en La Haya para preparar la conferencia internacional de paz sobre el conflicto sirio, conocida como Ginebra II.

Según un comunicado de Naciones Unidas, Brahimi "se alegra de las conversaciones bilaterales sobre la crisis siria que pronto tendrán lugar", pero "no participará en esta reunión".

La ONU no precisa el motivo de la ausencia del emisario especial, pero señala que éste "está en contacto permanente con las autoridades" rusas y estadounidenses.

"Otra reunión para avanzar en los preparativos de la conferencia conocida como Ginebra II puede llevarse a cabo en el futuro, pero el lugar y la fecha no han sido concretados", de acuerdo con el comunicado.

Al ser preguntado por la ausencia de Brahimi en La Haya, el portavoz de la ONU Martin Nesirky explicó que los gobiernos de Estados Unidos y Rusia habían acordado un encuentro bilateral aprovechando una conferencia de ministros organizada por Holanda para conmemorar el centenario del Palacio de la Paz, que acoge la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según el portavoz de Naciones Unidas, no hay que "malinterpretar" la ausencia de Brahimi, que trabaja estrechamente con Washington y Moscú.

"Los Estados necesitan un poco de margen" para preparar la reunión de Ginebra II, dijo por su parte un funcionario de la ONU que pidió mantener el anonimato.

Ginebra II tiene el objetivo de sentar a la misma mesa a miembros del régimen sirio y de la oposición y retomar las líneas de un acuerdo internacional firmado en Ginebra el 30 de junio de 2012, que nunca se aplicaron, hacia una transición política.

La reunión no se celebrará antes de octubre, afirmó la semana pasada una fuente rusa.
XS
SM
MD
LG