Enlaces de accesibilidad

MINREX desconoce situación de cubanos en Siria


Siria - El ejército sigue bombardeando zonas residenciales y según obervadores de ONU ha usado a niños como escudos humanos.

En Siria hay cinco embajadas de países latinoamericanos, Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile.

Mientras la mayoría de los países latinoamericanos hacen planes para sacar a sus nacionales de Siria, la legación diplomática de La Habana en Damasco no se ha pronunciado al respecto.

Los medios oficiales en Cuba informan a diario del curso de los combates entre el ejército y la oposición armada, pero no dan informaciones sobre la existencia de cubanos en el país árabe.

Sin embargo, cubanos residentes en diferentes partes del territorio sirio permanecen en estos momentos en una situación de total desespero ante el silencio del personal diplomático cubano, que lejos de brindar protección a sus coterráneos ha anunciado el retiro del territorio del personal diplomático.

Martinoticias.com se comunicó telefónicamente con el Centro de prensa Internacional del MINREX en la Habana para indagar sobre la situación de los cubanos en el territorio y la persona que atendió la llamada no quiso identificarse y dijo “no tenemos información al respecto”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

De igual manera martinoticias.com intentó comunicarse con la embajada de Cuba en Siria y tampoco fue posible establecer contacto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

Durante el conflicto en Libia, La Habana no retiró a su personal diplomático hasta que los rebeldes derrocaron al exdictador Muamar Gadafi, al no reconocer al Consejo Nacional de Transición libio.

En Siria debido a la violencia que ya afecta la capital, algunos de estos países latinoamericanos han iniciado las acciones para evacuar a los más de 3.300 ciudadanos que viven en ese país.

Brasil es el único país latinoamericano que ha ordenado la salida "temporal" de su personal diplomático. En el país residen unos 3 mil brasileños, y ya existe el plan de salida.

Patricio Damm van der Valk, diplomático chileno a cargo de la embajada de su país en Damasco, declaró al diario El Mercurio que en el país quedan unos 60 chilenos, la mayoría de ellos con doble nacionalidad, y no han solicitado ayuda para dejar el país. En total viven en Siria unos 120 chilenos.
Una evacuación del personal diplomático esta en consideración.

La sede diplomática argentina, de los 250 nacionales que viven en Siria, ha recibido 75 peticiones de ciudadanos que quieren abandonar el país.

México no tiene embajada en Damasco, pero sí un consulado honorario, recomendó a sus ciudadanos que visiten Siria y sugirió a los mexicanos que se encuentren en el país abandonarlo.

Venezuela no ha ofrecido ninguna información sobre si tiene ciudadanos en el país y declinaron hablar con la agencia de prensa AFP sobre los venezolanos que viven en el país árabe o si tienen planes de dejar Damasco.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG