Enlaces de accesibilidad

Hackers roban información secreta a oposición siria


Rebeldes sirios. Archivo.

Entre las informaciones sustraídas figura el plan militar para capturar Khirbet Ghazalé, una localidad estratégica situada en la provincia meridional de Deraa.

Piratas informáticos robaron a los rebeldes sirios informaciones altamente sensibles, incluidos planes de batalla y la identidad de desertores, informó el lunes una empresa de seguridad estadounidense.

En un informe, la firma de seguridad informática FireEye describe las operaciones de pirateo dirigidas entre finales de 2013 y principios de 2014 contra combatientes de la oposición al régimen de Bashar Al Asad, militantes de medios de comunicación y trabajadores humanitarios.

Entre las informaciones sustraídas figura el plan militar para capturar Khirbet Ghazalé, una localidad estratégica situada en la provincia meridional de Deraa. "Los hackers penetraron en una caché informática que contenía documentos confidenciales y conversaciones por Skype, que revelaban la estrategia de la oposición siria", subraya el documento.

La intrusión permitió obtener "informaciones sólidas que proporcionan una ventaja militar inmediata en el campo de batalla", en el caso del ataque planificado a Khirbet Ghazalé, que en su momento fracasó.

Los piratas "obtuvieron un conocimiento profundo de la estrategia de los rebeldes, que permitió bloquear rutas de aprovisionamiento vitales, actualizar planes de emboscadas e identificar a personalidades importantes" de la oposición.

Para esta operación, los hackers emplearon, además de alta tecnología, un procedimiento más clásico: Los cebos.

XS
SM
MD
LG