Enlaces de accesibilidad

Assad listo para lid presidencial en Siria


Bachar al Assad

Bachar al Assad dice estar listo para unas elecciones presidenciales en Siria, mientras que Rusia apoya la idea y Arabia Saudí no lo quiere en la transición.

El presidente sirio, Basharal-Assad, dijo este domingo a varios diputados rusos que visitan en Damasco que está dispuesto a celebrar elecciones presidenciales.

Los medios de prensa rusos que dieron la noticia citan al legislador ruso Alexander Yushchenko, quien además atribuyo al gobernante sirio la voluntad de debatir cambios en la Constitución de Siria y celebrar elecciones parlamentarias. La prensa rusa afirma que Assad mantuvo un encuentro con diputados rusos en su residencia de Damasco el domingo por la mañana.

En Moscú, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo a la televisión rusa que el Kremlin quiere que Siria se prepare para comicios parlamentarios y presidenciales. Y entonces el ministro saudí de Exteriores, Adel al Yobeir, insistió en El Cairo en que el presidente sirio, Bachar al Asad, no puede tener ningún papel en una próxima etapa de transición.

En una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, señaló que ambos coinciden en la necesidad de aplicar el Comunicado de Ginebra, que establece la creación de un gobierno de transición, la celebración de elecciones y la elaboración de una nueva Constitución en Siria. Al Asad "no tiene un papel" en este proceso, subrayó Al Yobeir, quien afirmó que Egipto comparte esta postura.

Operación rusa en Siria, entre alabanzas y críticas.

Dmitry Sablin, otro diputado de la delegación rusa que visita Siria, dijo a la prensa de su país que Assad aseguró que la efectividad de la operación rusa en Siria había superado las expectativas. Y posteriormente, Assad señaló a los medios estatales sirios que la "eliminación de los grupos terroristas" llevará a una solución política en Siria.

Pero HRW denuncia posibles bombardeos ilegales rusos contra civiles en Siria y pidió a las autoridades rusas que investiguen dos supuestos bombardeos efectuados por su aviación en la provincia central siria de Homs, que violaron las leyes de la guerra al matar a 59 civiles.

Según los testimonios de los residentes, recogidos por el
comunicado de HRW, el ataque más mortífero tuvo como blanco una
vivienda del pueblo de Gantu en la que vivía la familia Assaf,
vinculada con un comandante local del Ejército Libre Sirio (ELS). Este bombardeo, realizado el pasado 15 de octubre, causó la muerte a 46 miembros de esa familia, entre ellos 32 menores de edad y doce mujeres.

Información con material de agencias de prensa y medios noticiosos de Rusia.

XS
SM
MD
LG