Enlaces de accesibilidad

Siria usaría armas químicas en intervención exterior


Una humareda sale de un edificio dañado en el barrio de Midan, en Damasco, Siria, el día 20 de julio de 2012.

"Un régimen que masacra a niños, que viola a las mujeres, también puede usar armas químicas"

Siria reconoció este lunes por primera vez que tenía armas químicas y biológicas, al decir que podrían ser utilizadas si el país enfrentara una intervención extranjera.

La presión internacional contra el presidente socialista sirio, Bashar al-Assad, ha aumentado dramáticamente en la última semana con una ofensiva rebelde en las dos mayores ciudades del país y un devastador ataque con bomba que provocó la muerte de cuatro miembros de su círculo íntimo en Damasco.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora, advirtió este lunes en Ankara que el régimen del presidente Bashar al Asad era capaz de usar su arsenal de armas químicas, que Damasco reconoce tener, informó la agencia de prensa Anatolia.

"Un régimen que masacra a niños, que viola a las mujeres, también puede usar armas químicas", declaró Abdel Baset Sayda, citado por Anatolia, a la salida de una reunión con el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu.

Por otro lado, el jefe del CNS acusó a algunos grupos kurdos de Siria, próximos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, rebeldes kurdos de Turquía) de ayudar al régimen de Damasco en algunas zonas de mayoría kurda en el norte del país.

Las fuerzas de Assad han lanzado feroces contraofensivas, reflejando su determinación para retener el poder aún a un gran costo, y han rechazado una oferta árabe de asegurarle una salida segura a cambio de una renuncia rápida.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdissi, dijo que el Ejército no usará armas químicas para combatir a los rebeldes, pero que podrían utilizarlas contra fuerzas extranjeras.

Damasco no ha firmado una convención internacional de 1992 que prohíbe el uso, producción o almacenamiento de armas químicas, pero funcionarios han negado en el pasado que tuvieran reservas.

"Considerando la escalada de violencia en Siria y los crecientes ataques del régimen contra su pueblo, seguimos muy preocupados sobre esas armas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.
XS
SM
MD
LG