Enlaces de accesibilidad

La SIP en el Día Mundial de la Libertad de Prensa


Periodistas en América Latina

El comunicado de la organización continental recuerda la situación de la prensa en los países del continente.

Este jueves 3 de Mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y mendiante un comunicado de prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, recuerda a 24 periodistas asesinados en los últimos doce meses en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

La entidad hemisférica expresó su preocupación por países donde existe "más discriminación en la pauta publicitaria oficial, entre ellos Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Venezuela".

El último congreso de la entidad se realizó en Cádiz, España y el documento señala que allí se hicieron votos "para que los cambios que persigue el gobierno de Cuba, la única dictadura que sobrevive en nuestro continente, incluyan el respeto por la libertad de expresión de sus ciudadanos, se deje de perseguir a periodistas independientes, blogueros y disidentes, y se permita el acceso sin límites al internet".

La SIP reiteró su solidaridad con los periodistas tradicionales, periodistas ciudadanos, blogueros y propietarios de medios "agredidos, amenazados o que tuvieron que buscar asilo en otros países tras ser hostigados y perseguidos por su trabajo".

La SIP aplaude los esfuerzos de gobiernos como los de México y El Salvador, que han despenalizado los delitos de injuria y calumnia. También denunció esfuerzos de gobiernos como los de Estados Unidos y Guatemala que buscan imponer mayores restricciones a la información clasificada.

Además, lamenta que existan "gobiernos que traten de aprobar leyes con la intención de limitar la capacidad de los medios de comunicación privados y las denuncias del periodismo investigativo.
XS
SM
MD
LG