Enlaces de accesibilidad

La SIP insiste en que ha pedido a Castro que permita una delegación en la isla


Un hombre lee el diario oficial Granma en un parque en La Habana.

"Hemos pedido al presidente Castro que permita a una delegación de nuestra institución visitar su país", indicó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) indicó este viernes que solicitó a Cuba permiso para enviar una delegación a la isla, para contribuir con el clima de "mayores libertades que se vislumbra" tras el acercamiento entre La Habana y Washington.

La solicitud fue hecha al mandatario Raúl Castro, indicó en un comunicado el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, sin especificar cuándo se realizó.

"Con el ánimo de colaborar en este clima de reconciliación y de mayores libertades que se vislumbra, hemos pedido al presidente Castro que permita a una delegación de nuestra institución visitar su país", indicó Mohme.

El jefe de la organización basada en Miami que reúne a directores y editores de medios de América estimó que la decisión de Estados Unidos y Cuba anunciada en diciembre pasado de que buscarían restablecer sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de enemistad, creó "un nuevo clima político en nuestro continente".

"Nos da la esperanza de que habrá cambios y beneficios fundamentales para los ciudadanos en las Américas", dijo Mohme, en su mensaje con motivo del Día de la Libertad de Prensa el domingo.

"El camino no es fácil, pero confiamos en que ambos gobiernos tendrán la voluntad política para alcanzar acuerdos que den prioridad a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Resulta fundamental que nadie sea excluido o perseguido por hablar, opinar o criticar abierta y libremente", subrayó.

La SIP participó en la pasada Cumbre de las Américas en Panamá, cuando Castro y Barack Obama sostuvieron el primer encuentro de presidentes de ambos países desde 1956.

En la reunión, la SIP llamó en un mensaje a los mandatarios de la región a no permanecer indiferentes y denunciar violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión que a su juicio cometen los gobiernos de Cuba, Ecuador y Venezuela.

Esos tres países han desestimado en el pasado los señalamientos de la SIP.
Por otra parte, Mohme manifestó su "confianza" en que el conflicto colombiano llegue a su fin a través del proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

En su mensaje, dijo que pese a que en el continente hay "razones para celebrar", también hay motivos de preocupación, como la persistencia de crímenes contra periodistas y medios y gobiernos como los de Venezuela y Ecuador que "han creado métodos eficientes de censura".

¿La SIP en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

XS
SM
MD
LG