Enlaces de accesibilidad

EEUU seguirá apoyando la prensa independiente en Cuba


Panel sobre Cuba en la SIP.

No habrá cambios en el entrenamiento a los periodistas independientes, aunque se diseñarán nuevos programas en el futuro, dijo en la Asamblea General de la SIP el subsecretario de Estado Gonzalo Gallegos.

En la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se viene desarrollando en Carolina del Sur, en horas de la tarde del lunes se realizó el panel titulado "El futuro de Cuba y su impacto en el Caribe y América Latina".

Debido a las inclemencias del tiempo por el paso del huracán Joaquín, muchos de los invitados a la reunión no pudieron asistir. Por ello, vía Skype, intervino como orador invitado el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Gonzalo Gallegos y como moderador estuvo Edward Seaton, del diario Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas.

En sus palabras iniciales, Gallegos reconoció que aunque han pasado ya 10 meses de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, el restablecimiento pleno será un proceso que necesitara tiempo. Explicó que hay que reconocer que inclusive en Cuba hay sectores que no desean una pronta normalización de las relaciones y otros que sí lo anhelan. Destacó que había necesidad de hacer el cambio en las relaciones bilaterales, de una manera diferente a como se venía haciendo y ahora es cara a cara, con un diálogo civilizado.

Sobre la estrategia del presidente Obama dijo que "ha sido claro al llamar al Congreso a que levante el embargo" y que será el legislativo el que "decida cómo terminarlo".

Apuntó que el mandatario estadounidense ya pidió a los empresarios americanos, a los dueños de grandes compañías, que participen en el proceso de apertura con Cuba. También como parte de este empoderamiento a los cubanos de la isla, señaló la ayuda a los nuevos empresarios cubanos para que dominen las nuevas tecnologías de comunicación.

Gonzalo Gallegos en la reunión de la SIP en Carolina del Sur.
Gonzalo Gallegos en la reunión de la SIP en Carolina del Sur.

Ricardo Trotti, secretario ejecutivo de la SIP, indagó sobre el futuro de Radio y Televisión Martí, sobre el destino de los programas que se impartían a los periodistas independientes en la antigua sección de intereses de Estados Unidos y si la libertad de prensa es un tema que se lleva a debate en las conversaciones entre Washington y La Habana.

El funcionario estadounidense aseguró que se sigue apoyando a Radio y Televisión Martí y que en esta nueva etapa se seguirá apoyando al cubano y con las autoridades seguirán hablando sobre temas como la libertad de expresión. No habrá cambios en el entrenamiento a los periodistas independientes, aunque se diseñarán nuevos programas en el futuro. Será diferente al que se tenía en el pasado, dijo Gallegos, pero se ha dicho claro a las autoridades cubanas que esos programas son importantes para la Administración estadounidense.

Sobre los periodistas presos en Cuba, el diplomático dijo que con esta nueva política se hablaría con las autoridades cubanas sobre esos temas, que con anterioridad no se lograba hacer. Los cambios son para apoyar al pueblo, explicó el exoficial de prensa de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba a inicios de la década del 2000.

Emilio Sánchez, de la SIP, expuso el temor de los periodistas independientes en Cuba que son golpeados y Gallegos reconoció que las autoridades cubanas siempre utilizan esos métodos, sólo que ahora Estados Unidos habla directamente con ellos y les presenta esos casos.

Preguntado por si Obama le pedirá a Castro que se respeten los Derechos Humanos y permita mayor libertad de prensa dijo que el actual cambio en la política estadounidense está diseñado para el futuro, el cómo será ese futuro con el pueblo de Cuba. Obama decidió que la forma de tratar al Gobierno cubano por 50 años no tuvo éxito y decidió cambiar las relaciones para proveer a los cubanos información para cuando necesiten hacer un cambio para su futuro.

Miguel Otero, de El Nacional, de Caracas, Venezuela preguntó cómo afecta a Venezuela la agenda de negociaciones entre La Habana y Washington. Gallegos enfatizó que las relaciones son bilaterales, entre los dos países, pero reconoció que sí ha impactado a la región, al continente.

Panel de Discución: El futuro de Cuba y su impacto en América Latina y el Caribe
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:28 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG