Enlaces de accesibilidad

La SIP satisfecha con liberación de Calixto Martínez


Calixto Ramón Martinez a pocos minutos de ser liberado se reúne con sus colegas de Hablemos Press

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por la liberación en Cuba del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias.

Calixto R. Martínez estuvo preso desde septiembre pasado por informar que una donación de medicinas y equipo médico resultó dañada por negligencia y deficientes condiciones de almacenamiento y por alertar sobre la existencia de casos de cólera y dengue en el país.

Martínez Arias, de la agencia independiente de noticias Hablemos Press, fue detenido el 16 de septiembre de 2012. Inicialmente se mencionó que sería acusado por el delito de desacato -proferir amenazas y ofensas contra autoridades- que en Cuba es sancionado con hasta tres años de cárcel. Sin embargo, aunque el periodista estuvo preso más de seis meses, nunca fue acusado formalmente ni sometido a juicio.

“Celebramos la excarcelación de Martínez Arias, preso por dar a conocer asuntos de interés ciudadano. Detener a un periodista por ejercer su derecho a la libertad de prensa es una aberración, sobre todo como en este caso en que se informó sobre una situación anómala que el propio gobierno reconoció posteriormente”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “ya es hora que el gobierno cubano dé verdaderas muestras de cambio y apertura democrática cesando la represión contra periodistas, blogueros y comunicadores independientes en general”.
Martínez Arias realizó tres huelgas de hambres durante su encarcelamiento.

Tras su liberación el 9 de abril el periodista describió las condiciones deplorables e inhumanas de las dos prisiones en las que estuvo preso más de seis meses.
XS
SM
MD
LG