Enlaces de accesibilidad

noticias

SIN SIGNOS VITALES UN DISIDENTE ENCARCELADO


La agencia española de noticias EFE informó el miércoles que Bruzón Avila, de 48 años, fue trasladado el 30 de marzo al pabellón de reclusos de ese hospital.

Agregaba la información que la esposa de Bruzón Avila, Mercedes Lam, declaró que cuando lo visitaron en el hospital el viernes de la semana pasada Bruzón Avila "estaba muy mal" y que "ahora está deshidratado, sin signos vitales y con suero".

Bruzón Avila se encontraba en huelga de hambre desde hacía más de 40 días en demanda de que se le dejara en libertad o se le celebrara juicio porque desde febrero del 2002 estaba encarcelado sin habérsele juzgado. Es Presidente del Movimiento Derechos Humanos 24 de Febrero.

Por su parte, la organización Madres y Mujeres Anti-Represion por Cuba (MAR por Cuba) dio a conocer el jueves en Miami, Florida, la transcripción de una carta fechada en La Habana el miércoles 6 de abril, la cual dice literalmente, según copia recibida por www.martinoticias.com:

"CARTA PUBLICA

6 de abril del 2004

11:45 A.M.

"Por: Adrián Arencibia

"Delegado en prisión del Movimiento 24 de febrero

"Desde El Hospital Salvador Allende en la Sala de Penados Cubículo 4 cama 17.

"!POR FAVOR, NO LO DEJEN MORIR!"

"Estamos haciendo un llamado al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas; a la Cruz Roja Internacional y a Médicos sin Fronteras a fin de que se pronuncien ante las autoridades cubanas y el gobernante Fidel Castro Ruz por el derecho a la vida del Líder opositor pacifista Leonardo Miguel Bruzón Avila, Presidente del Movimiento opositor Pro-Derechos Humanos de Liberación Nacional 24 de Febrero.

"En este llamado a las instituciones y organizaciones humanitarias del Mundo y a todos los hombres de buena voluntad queremos dar a conocer el estado crítico de salud de Bruzón Avila, el cual se ha negado a recibir asistencia médica y permanece firme en su huelga de hambre en demanda de un proceso judicial justo ante los tribunales cubanos.

"En el día de hoy, 6 de abril del presente año, Bruzón Avila al encontrarse en estado deplorable de salud y desgaste físico general, con una patología de desnutrición y deshidratación, presentando un cuadro clínico de hipoglisemia (literal), con riesgo de muerte, ha tenido que ser atendido por el personal médico de atención primaria de la Dirección General de Establecimientos penitenciarios, diagnosticándole los galenos, el suministro de sueros intravenosos de cloruro de sodio al 0.9% con fórmulas de vitaminas, manteniéndolo vivo a base de sueros.

"Bruzón Avila se niega a ingerir todo tipo de alimento y comienza arechazar la ingestión del agua, causa que representa riesgo para su vida.

"Fin de la cita. (firma)

M-24-2"

El despacho de la agencia EFE dice que la familia del detenido no pudo visitarlo el miércoles en el Hospital Salvador Allende. Sin embargo, todavía tenía la esperanza de que el gobierno decidiera ponerlo en libertad.

XS
SM
MD
LG