Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Sin ir más lejos: las memorias de Carlos Alberto Montaner

Sin ir más lejos, las memorias de Carlos Alberto Montaner publicadas en 2019.
Sin ir más lejos, las memorias de Carlos Alberto Montaner publicadas en 2019.

“Me habría gustado cerrar los ojos por última vez en la tierra en que nací. Para lograrlo “hice lo que pude”, leyenda que el filósofo [español] Julián Marías sugirió que le pusieran en su tumba. Me gustaría reproducir ese epitafio en la mía: “Hice lo que pude”. Sin duda, no fue suficiente”

“Llegó la hora de recapitular. Hay que ir haciendo las maletas. Desaparecer es una actividad ingrata que solo se justifica porque es la única prueba irrefutable de que hemos vivido. Si la vida fuera eterna, sería otra cosa muy cercana a las pesadillas”, así comienza Carlos Alberto Montaner el “prólogo para un epílogo” de su libro de memorias, Sin ir más lejos, que presentara este martes en el Interamerican Institute for Democracy (IID).

Varios de los miembros del IDD (Beatrice Rangel, María Fernanda Egas, César Vidal, Tomás Regalado, Oscar García Mendoza y Carlos Sánchez Berzaín) comentaron el libro, elogiaron la labor y la personalidad de Montaner y contaron anécdotas de su relación con el prominente intelectual y activista político, nacido en La Habana el 3 de abril de 1943 y quien en 1961 lograra escapar de una prisión castrista para menores, comenzando así el largo exilio que ha marcado su vida.

“Desde mi particular rincón existencial, Carlos Alberto Montaner llena un espacio muy importante. Porque yo pertenezco a esa generación que sucumbió ante la narrativa de la Revolución cubana. Además yo tenía al gran panfletario de esa generación en mi casa, porque mi padre murió creyendo en la Revolución cubana, y el símbolo de esto era el Che Guevara”, declaró Beatrice Rangel.

El Interamerican Institute for Democracy celebra las memorias de su expresidente, Carlos A. Montaner
El Interamerican Institute for Democracy celebra las memorias de su expresidente, Carlos A. Montaner

La política y politóloga venezolana, relató que en su etapa universitaria, luego de participar en protestas, “cuya intención era cambiar el mundo”, resolvió militar en la Social Democracia.

“Y cuando ya estaba agotada con el estudio de los líderes del socialismo democrático, cayó en mis manos un artículo de Firma Press [fundado por Montaner] firmado por Montaner. El texto más o menos delineaba la contradicción entre la redención del hombre y la supresión de la libertad. Comencé a pensar entonces que la prioridad absoluta para América Latina era obtener la libertad, jamás experimentada en ese territorio y siempre secuestrada”, reconoció Rangel.

Según la exministra del gobierno de Carlos Andrés Pérez, “gracias a ese vuelco” su partido [Acción Democrática] decidió que se ocupara de organizar las verbenas con que celebraba el aniversario de su fundación”.

“Y ahí, a través de las verbenas, conocí a fondo el pueblo venezolano. Cuando llegó el momento de participar en la formulación de políticas públicas, me incliné hacia la libertad. Y aún cuando la propuesta no fue exitosa -ya que el gobierno del que formé parte fue desalojado del poder por los intereses del clientelismo- constaté la exactitud de los argumentos de Montaner: la única forma de realmente lograr el progreso es a través de la libertad. Y la libertad demanda que dejemos a un lado las ideologías”, defendió la activista y consultora.

El escritor español César Vidal (i), director del IID, junto a Carlos Alberto Montaner.
El escritor español César Vidal (i), director del IID, junto a Carlos Alberto Montaner.

Montaner, elegido por la revista Foreign Policy como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica, fue vicepresidente de la Internacional Liberal durante 20 años. Con una treintena de libros de ensayo (Viaje al corazón de Cuba, La libertad y sus enemigos, Las raíces torcidas de América Latina) y ficción (La trama, Otra vez adiós, La mujer del coronel, Tiempo de canallas), es sin dudas uno de los autores cubanos más reconocidos a nivel mundial. Desde hace varias décadas millones de personas leen su columna semanal y escuchan sus comentarios radiales en más de medio centenar de medios de habla hispana, entre diarios, emisoras radiales y televisoras.

“Sus memorias son un testimonio de cómo el comunismo tomó por sorpresa a los cubanos, de tantas historias de gente noble, valiosa, valiente y patriota. Es la historia de la resistencia cubana que poco reconocimiento ha recibido por parte de los demócratas y los luchadores de la libertad del mundo. Y es el testimonio de aquella promesa que se hizo Carlos Alberto al salir de su amada Cuba: luchar por su libertad”, precisó la periodista ecuatoriana María Fernanda Egas.

En el concurrido evento, homenaje a la vez del IID a la trayectoria de su ilustre miembro, quien presidió el instituto desde 2015 hasta 2018, Egas habló de los valores de la visión política de Montaner, de las características literarias de su obra y del empleo del humor como recurso recurrente en sus discursos y escrituras de diversos géneros.

“Desde el principio de las memorias podemos disfrutar de un sentido del humor, que es una forma de inteligencia y además un recurso artístico. Adentrándonos en su formación como escritor, aprendemos que ese recurso no es una casualidad sino una deliberada elección en su formación. ¿Es el humor un componente de su resistencia a la dictadura? ¿Es ese humor, que leemos en cada página y que también lo podemos escuchar en los discursos de Montaner, una forma de sobrevivir?”, preguntó Egas.

Karen Hollihan sugirió a Carlos Alberto Montaner no ocultar la enfermedad de Parkinson que padece.
Karen Hollihan sugirió a Carlos Alberto Montaner no ocultar la enfermedad de Parkinson que padece.

“El humor es consustancial a mi persona. Quizás se practica en la familia de una manera muy intensa. Quizás lo aprendí de mi padre que era un humorista muy notable en su vida diaria. A lo mejor quise emular con él”, respondió Montaner, quien en el evento compartió cuánto le ha servido la sugerencia de Karen Hollihan, exrelacionista pública del IID, de no esconder la enfermedad de Parkinson que padece. “Hago perfectamente en hacerle caso porque efectivamente es lo correcto no ocultar esas cosas. Y decirlas y se acabó y no pasa nada”, expresó el autor de La última batalla de la guerra fría y Los cubanos. Historia de Cuba en una lección.

Egas, exiliada política del gobierno de Rafael Correa, mencionó los constantes ataques, por parte el régimen cubano, a la imagen y el trabajo de Montaner. “Los perseguidos políticos cubanos, que los vamos conociendo a través de la historia de vida de Carlos Alberto, algunos sobreviven, algunos no, fueron los primeros en sufrir aquellos actos de repudio y asesinatos de la reputación, que hoy los regímenes castrochavistas replican, incluso a través de las redes sociales (…). En sus memorias, Carlos Alberto se da el gusto de desmentir al G2 cubano (policía política) contando la historia de primera mano. Sin tener necesidad de hacerlo, pues su trayectoria y su honradez hablan por él mismo”, resaltó.

A la pregunta de si guarda algún rencor a la falta de solidaridad por parte de los gobiernos y naciones de la región con la causa de la libertad de Cuba, Montaner confesó que no existe rencor: “Lo que sucede es que hay una hostilidad permanente del gobierno hacia mí y de mí hacia el gobierno, hacia la dictadura de los Castro, en este caso de Raúl porque Fidel ya desapareció”.

“Incluso he llegado a pensar que he sido muy afortunado en poder salir de Cuba y hacer mi vida fuera de Cuba. No tengo ningún problema personal con la dictadura de Cuba, no me quitaron nada porque yo no tenía nada. Lo único que trataron fue de desacreditarme. Yo creo que no lo han logrado. El aparato de difamación del gobierno es constante pero no creo que eso la gente lo tome en serio. El agente de la CIA que me han dicho que yo soy, o terrorista o que ponía bombas en los cines, eso es ridículo porque yo me he opuesto a todo eso durante toda la vida”, reveló el autor, quien en 2010 recibió en Madrid el Premio Juan de Mariana por una vida dedicada a la defensa de la libertad, y en México en 2019 TV Azteca le otorgó el Caminos de Libertad.

Carlos Alberto Montaner firma sus memorias a una exiliada cubana en el IID.
Carlos Alberto Montaner firma sus memorias a una exiliada cubana en el IID.

En sus palabras sobre Montaner, el politólogo uruguayo y profesor de Ciencias Políticas y Sociología en universidades de Estados Unidos, Luis Fleischman, recordó a los presentes que “Cuba es un país que ha destruido la humanidad de la gente. Un Estado totalitario que ha eliminado cualquier expresión individual” y que ante esto Montaner “representa la defensa de las ideas liberales”, manifestó el autor de América Latina en la era post-Chávez: la amenaza a la seguridad en los Estados Unidos.

“Las ideas de Carlos Alberto Montaner son siempre muy iluminantes y yo realmente aprendo muchísimo de él cada vez que leo algo. Pero lo más importante es la personalidad de Carlos Alberto y qué es lo que él irradia en sus escritos. Y lo que yo veo es no solamente un compromiso con la democracia sino también un humanismo verdadero. No hay ninguna demagogia. Es realmente un auténtico liberal que cree en la democracia. Un humanista”, afirmó el también asesor del Proyecto de Seguridad Hemisférica por el Centro de Política de Seguridad en Washington.

El Dr. Luis Fleischman, director del IID, comparte su experiencia con Carlos A. Montaner.
El Dr. Luis Fleischman, director del IID, comparte su experiencia con Carlos A. Montaner.

Fleischman, de origen judío, agradeció que Montaner haya mantenido siempre una “sensibilidad especial” hacia el pueblo judío. “Uno de los Estados más difamados del mundo es obviamente el Estado de Israel y Montaner ha sido siempre un defensor del Estado de Israel, que ha sido víctima de difamaciones muy serias, donde no existe prácticamente la verdad”.

Montaner “es un ejemplo de que toda regla tiene excepción. Yo sigo insistiendo en que la política es la actividad en la que se hacen amigos de mentira y enemigos de verdad. Pero es precisamente la política, el exilio político, el que me permite hacer un amigo de verdad, don Carlos Alberto Montaner. Porque yo encuentro en él, el modelo de lo que es el exiliado político”, dijo el abogado, político y catedrático boliviano, exiliado en Estados Unidos, Carlos Sánchez Berzaín.

El Dr. Carlos Sánchez Berzaín elogia "Sin ir más lejos" en el IID.
El Dr. Carlos Sánchez Berzaín elogia "Sin ir más lejos" en el IID.

“Me quedo con el amigo. Es un militante de la esperanza. Para Montaner no hay imposibles. Es un ejemplo de lealtad. Pero sobre todo es un profeta de la solidaridad”, concluyó el politólogo.

"Sin ir más lejos" (2019) es también una historia de la Cuba contemporánea y su larga diáspora.
"Sin ir más lejos" (2019) es también una historia de la Cuba contemporánea y su larga diáspora.

En Sin ir más lejos, publicado por la colección Debate de Penguin Randon House, Montaner escribe sobre álgidos momentos de la Revolución cubana y sus exilios, su peregrinaje de más de medio siglo entre Miami, Puerto Rico y Madrid, entre otros temas recurrentes en su obra. Para no pocos, éstas memorias son también una historia de la Cuba contemporánea y su larga diáspora.

“No recuerdo un solo día en el que esa isla no hubiera estado presente en mí de alguna forma. Siempre ha existido una llamada, una noticia, un visitante, un artículo, un libro, una entrevista, una firma colectica, una conversación, algo que me obligaba a recordar mi condición de exiliado y me retrotraía al centro del conflicto”, asevera el intelectual en sus memoriosas páginas.

Montaner, quien ha adelantado que sus dos próximos libros serán una obra teatral y una novela sobre Paul Lafargue y Laura Marx, una de las hijas de Karl Marx que se suicidara junto a su marido, pone punto final a sus memorias respondiendo a la pregunta: “¿Algún lamento especial antes de partir?”.

“Sí, no haber visto una Cuba libre y encaminada hacia la prosperidad. Me habría gustado cerrar los ojos por última vez en la tierra en que nací. Para lograrlo “hice lo que pude”, leyenda que el filósofo [español] Julián Marías sugirió que le pusieran en su tumba. Me gustaría reproducir ese epitafio en la mía: “Hice lo que pude”. Sin duda, no fue suficiente”, así termina, en la página 396, Sin ir más lejos.

Vea todas las noticias de hoy

"Yo acuso, Cuba llora", el nuevo libro de Zoé Valdés

La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
La escritora cubana Zoé Valdés durante una visita a los estudios de Martí Noticias.
Getting your Trinity Audio player ready...

"Yo acuso: Cuba llora" es el título del nuevo libro de la escritora cubana Zoé Valdés que, según explicó a Martí Noticias, se trata de "un ensayo de 75 páginas que había empezado por ser una conferencia".

La reconocida escritora y activista por la libertad de Cuba explicó que aunque la conferencia no llegó a darse, ella continuó escribiendo lo que califica de denuncia contra el régimen imperante en la isla.

"Es una actualización de todas las denuncias que yo he hecho durante 40 años, o más de 40 años, contra el régimen Castro-comunista de Cuba" afirmó Valdés.

"¿Por qué digo que es una actualización o reactualización?, porque en otros libros, en otros ensayos, en otros artículos, yo he hecho esta denuncia, pero no al nivel que la hago en este libro, que es con todas las fuerzas", aseguró la autora.

Según Valdés, la isla atraviesa actualmente una crisis inauguantable por parte de la ciudadanía.

Nuevo libro de Zoe Valdés plantea una "solución inédita para Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:08 0:00

"Nadie ignora que Cuba está en una etapa de supervivencia-muerte que ya no se puede soportar más. El pueblo cubano, digámoslo con todas las palabras, anestesiado, dormido, robotizado frente a esta tiranía, tiene que estar consciente de que están viviendo el final de algo muy terrible, que puede ser también el final de ellos mismos, el final de ellos como pueblo", subrayó.

Valdés recordó que Cuba ha sufrido ya 65 años de dictadura. "Con Corea del Norte, es la tiranía comunista más larga que hay en este planeta".

En su nuevo libro, la escritora cubana, que reside en París, Francia, se propone como objetivo "despertar todavía más a ese pueblo, despertar conciencias y, sobre todo, hacer una especie de resumen de lo que fue Cuba y lo que es hoy en día..., la maravilla que fue, el espanto que es y, al final, una solución".

"Esa solución no voy a desvelarla, pero pasa porque hemos estado mucho tiempo con la presencia, a 90 millas, de un país, Estados Unidos, que si bien nos metió en esta situación, porque Estados Unidos es muy culpable de esta situación -y todos lo sabemos, los que conocemos la historia de Cuba lo sabemos-, no podemos contar tampoco con ellos", enfatizó la escritora.

En opinión de Valdés, sólo se puede contar para hallar esa solución "con el pueblo cubano".

Sobre lo que denominó "el problema cubano", dijo que "sería muy saludable, tal como decía Osvaldo Payá Sardiñas, desamericanizar y acabarlo de conducir por una vía que sea una vía inédita, y de esa vía inédita es de la que yo hablo al final del libro", concluyó.

Zoé Valdés colabora con Martí Noticias. Es autora del podcast "La libertad es una librería-Desenmascarando a Rusia".

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

"El arte de resistir": Museo V convoca a un concurso de carteles sobre derechos humanos en Cuba

“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V
“El arte de resistir”, una convocatoria del Museo V

Getting your Trinity Audio player ready...

El Museo Virtual de la Memoria contra la violencia basada en género (Museo V) está convocando a artistas, diseñadores, activistas y público en general a participar en el concurso de carteles “El arte de resistir”.

"Este tipo de campañas son necesarias porque el régimen nos ha sumido en una ignorancia social y absoluta y nuestro objetivo fundamental es educar a las personas sobre el respeto a las minorías", dijo a Martí Noticias la escritora y periodista María Matienzo, coordinadora del sitio.

"La iniciativa está enfocada en la temática referente a los derechos humanos, durante esta semana estaremos direccionando los temas que nos interesan”, agregó.

Declaraciones a Martí Noticias de María Matienzo, coordinadora del Museo V.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Los carteles pueden ser de cualquier estilo o medio, siempre y cuando sean originales y no hayan sido presentados en otros concursos o exposiciones. Museo V exhibirá los trabajos seleccionados además de la entrega de tres premios en metálico que oscilan entre los 100 a 500 dólares.

El concurso encontrará "artistas que han resistido a todas las fobias vividas" y mostrará "cómo el arte les ha ayudado". Pero, aclara Matienzo, también está dirigido a todas aquellas personas que "hacen de la sobrevivencia un arte”.

La fecha límite para la presentación de trabajos será el 5 de julio de 2024.

“En este mes que inicia la campaña estaremos ofreciendo algunos tips relacionados con la maternidad, sobre la comunidad LGBTIQ+ donde aclararemos algunos conceptos y la tercera semana nos enfocaremos en el activismo antirracista’, explicó la activista.

El Museo Virtual contra la Violencia de Género es una iniciativa ciudadana que se inauguró en 2022 a través de un concurso de artes visuales. Según el sitio web se trata de una "herramienta para crear consciencia sobre las violencias que experimentan las mujeres en la Isla".

Entre las muestras que han exhibido se encuentran "Me niego al silencio", de la artista Leyssy O’Farrill Nicholas y "Línea de la vida", de Nadia Díaz Graverán.

"Libres x Derecho": Raperos cubanos se unen por la libertad de los presos políticos en la isla

Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Roiler Salazar González cumple 12 años de cárcel / Imagen del videoclip del tema “Madre”, del rapero cubano Matos MC K-Libre
Getting your Trinity Audio player ready...

La campaña #Exprésate, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, presenta las voces de diez raperos que conforman el disco “Libres x Derecho”.

En conversación con Martí Noticias, la psicóloga y coordinadora de la organización opositora, Kirenia Yalit Núñez, explicó que "en esta nueva entrega buscan ampliar la capacidad de las y los jóvenes dentro de Cuba".

"Llevamos más de dos años trabajando con artistas urbanos, con los grafiteros y en esta sub-campa؜ña que lleva por nombre "Yo me expreso en dictadura" hemos incluido a diez raperos en el disco “Libres x Derecho”, detalló.

Declaraciones de Kirenia Yalit Nuñez coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Las voces de los músicos que conforman el disco son: Matos MC K-Libre, Afrik3Reina, Qco el Gancho, Kadir13pmt, OMBUDSMAN RAP, ELokuente, FUSER OPUESTO, Kxmy inxane y Nando oBDc, quienes aportan desde sus vivencias y una mirada crítica un tono más contestario y de lucha a los testimonios de familiares de los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles de la isla.

El rapero Matos MC K-Libre, quien forma parte del proyecto “Los míos 23” y encabeza esta iniciativa con el tema “Madre”, explicó que “agradece la oportunidad de la Mesa de Diálogo para rapear una vez más por la causa de Cuba y la libertad de los presos políticos cubanos”.

La canción describe el sufrimiento de la madre de Roiler Salazar González, quien cumple 12 años de privación de libertad por participar en las protestas populares que tuvieron lugar el 12 de julio de 2021 en la localidad de La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, en La Habana.

“El tema salió del alma porque he sufrido detenciones en varias ocasiones y vi en el dolor de Idalmis el rostro de mi propia madre”, enfatizó Matos.

Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González
Manifestante del 11 de julio de 2021 Roiler Salazar González

"El disco “Libres x Derecho” lo conforman 8 canciones y dos colaboraciones entre los diez artistas, que se irán presentando a partir de esta semana bajo el hashtag #Yomeexpresoendictadura, con el objetivo de crear empatías entre artistas urbanos sobre la situación de los presos político, en un intento de llegar a públicos nuevos", concluyó la coordinadora de la Mesa de Diálogo.

El primer video de este álbum está disponible en la plataforma de Youtube en el canal de @JuventudCubaMDJC.

Músico cubano estrena “Apagón”, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad

"Apagón", nuevo tema del músico cubano Tito Pakin, junto a Alex Salcedo y Lino Borbolla, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad.
"Apagón", nuevo tema del músico cubano Tito Pakin, junto a Alex Salcedo y Lino Borbolla, un canto que invita a buscar la libertad y la luz en medio de la oscuridad.

El músico cubano Tito Pakin regresa al panorama musical, esta vez con el tema “Apagón”, un canto que invita a buscar la "luz infinita" que todos llevamos dentro y denuncia la crítica situación que padece el pueblo.

“Esta canción significa mucho para mí porque muestra mi realidad desde que tenía 20 años, viendo como transcurre el tiempo y todo se mantiene igual para la gente en Cuba”, explicó el también compositor y percusionista, entrevistado en el programa radial ARTExpress.

El músico cubano Tito Pakin conversa en la revista ARTExpress sobre su nuevo tema "Apagón".
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:41 0:00

Pakin, nacido en Quivicán, reside actualmente en Miami, tiene una larga trayectoria artística y vínculos familiares muy cercanos con la música cubana.

Acerca del mensaje de la canción, una composición en tiempo de rumba, enfatizó que es “de resistencia y de la búsqueda de la libertad a toda costa”.

En esta producción, colabora con los músicos cubanos Alex Salcedo y Lino Borbolla, ambos radicados en Chile, quienes "aportaron su toque especial y su grano de arena por la causa".

“Soy hijo del “apagón” y en él pude encontrar la luz que necesita el pueblo, la oscuridad la transformé en la claridad que siempre necesitaba. Esa es la esencia del tema, como todas mis canciones, es un reflejo bien pequeño de todo lo que he vivido”, añadió el también autor del tema “El barracón”.

El músico cubano Tito Pakin presentó su tema "Apagón".
El músico cubano Tito Pakin presentó su tema "Apagón".

"Me vi en medio de la oscuridad, me transformé, tuve la suerte de salir de mi país, pero sin olvidar nunca mis raíces y eso es lo que quiero que todos en medio de la oscuridad puedan buscar su libertad, representada en el video mediante una vela con una luz infinita”, dijo.

El músico utiliza en “Apagón” frases como “no olvides que estoy contigo” y “dime lo que quieres tú”.

“Mi objetivo es que las personas escuchen y se sientan identificados con lo que expreso en el tema, que no se dejen llevar por la tristeza, por la desesperanza y que busquen ese rayo de luz que todos llevamos dentro”.

“De qué me vale estar fuera de Cuba y no denunciar lo que está pasando y así poder ayudar con mi voz a los que están silenciados dentro del país”, insistió el compositor", agregó.

La canción fue lanzada el pasado 22 de mayo y ya está disponible en las redes sociales, así como en todas las plataformas musicales del artista.

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba

Daymé Arocena: Un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:17 0:00

La cantante cubana Daymé Arocena conversa con Martí Noticias sobre su nuevo álbum “Alkemi”, un viaje a su verdadera libertad y la de Cuba. Contó acerca del proceso de transformación para la grabación del disco, del apoyo de su familia y de cuánto le duele la situación del pueblo cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG