Enlaces de accesibilidad

Sin definir aún en encuestas candidato republicano para enfrentar a Hillary


Los candidatos republicanos a la Presidencia de EEUU. Archivo.
Los candidatos republicanos a la Presidencia de EEUU. Archivo.

Muchos creen que el candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2016 bien pudiera ser uno de los dos senadores cubanoamericanos, Marco Rubio o Ted Cruz.

Pese a quien le pese, no hay duda de que en estos días de fin de año, Donald Trump el extrovertido y atrevido multimillonario, lleva una amplia ventaja sobre la decena de candidatos republicanos que aspiran a la nominación del Partido Republicano para el cargo de Presidente.

En una de las últimas encuestas realizadas antes de la Navidad, Trump tenía un puntaje superior al que tenían sus tres más cercanos seguidores juntos. Tenía el 39% de voto de los encuestados, mientras que el senador republicano de Texas Ted Cruz; el senador republicano de la Florida Marco Rubio; y el neurocirujano pediatra Ben Carson.

Si las primarias republicanas fueran todas en el mismo día y el resultado de la misma dijera quién sería el candidato republicano, no hay duda que Trump sería el ganador.

Pero para suerte o desgracia de Trump, las primarias en Estados Unidos al igual que las elecciones presidenciales son por estado. El 1 de febrero viene la primera prueba en Iowa y sorpresa. En Iowa, Trump no está en primer lugar. El líder entre los candidatos republicanos en Iowa es el cubano americano Ted Cruz. Trump está en segundo lugar a más de cuatro puntos de distancia.

Después, vienen las primarias en New Hampshire y en Carolina del Sur. En estos instantes, Trump está en primer lugar en New Hampshire, pero hay quienes dicen que tanto Rubio como el gobernador de New Jersey Chris Christie tienen posibilidades reales de ganarle a Trump en New Hampshire.

Rubio tiene en su haber, de acuerdo a Real Cleaar Politics, ser el único candidato republicano que le podría ganar a Hillary Clinton, la virtual ganadora de la nominación del Partido Demócrata.

Además, si Trump pierde en Iowa como predicen todas las encuestas, su barniz de inevitabilidad se va al traste. Ahí comienza una nueva campaña para ver quién puede ganar el resto de las primarias del partido.

Ojo, que la ventaja que tiene Trump todavía es grande y que mucho de esto viene de analistas políticos que dedican su vida a estudiar los números de las encuestas.

Pero es interesante ver y leer qué dicen estos expertos.

Y en este caso es particularmente interesante, porque la mayoría de ellos creen que Trump no gana la nominación al Partido Republicano. Muchos creen que el candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2016 bien pudiera ser uno de los dos senadores cubanoamericanos –Rubio o Cruz.

Además, es interesante cómo estos expertos ven a Trump desmoronarse después de Iowa y cómo primero Cruz y después Rubio toman la batuta.

Muchos de estos candidatos políticos ven unas elecciones en noviembre del 2016 entre Hillary Clinton como la candidata demócrata y Marco Rubio como el candidato republicano. Y en ese escenario ellos dicen que Rubio le gana a Clinton. Es más, los expertos que se dedican a desmenuzar estas encuestas y a ver en la bola de cristal cuál es el futuro, dicen que Rubio es el único candidato republicano que le puede ganar a Clinton.

Ya falta poco más de un mes para las primeras primarias. Ahí comenzaremos a ver si los expertos de veras saben lo que va a ocurrir o si son neófitos como el resto de los votantes de este país que sólo sabemos por quién vamos a votar.

XS
SM
MD
LG