Enlaces de accesibilidad

Sin acuerdo aun conversaciones con Irán sobre su programa nuclear


Vista general al comienzo de la cumbre nuclear con Irán en Lausana, Suiza (31 de marzo, 2015).

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy o esta noche", dijo el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo "hasta que todos los temas estén resueltos".

Un negociador de alto nivel de Irán en el diálogo nuclear reconoció hoy, a pocas horas que expire el plazo de negociación, que aun quedan varios temas por resolver para alcanzar un acuerdo sobre el programa iraní.

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy o esta noche", dijo ante la prensa en Lausana el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo "hasta que todos los temas estén resueltos".

Con la mención de "otros temas" se refería al hecho de que, según los iraníes, el escollo del alivio de las sanciones internacionales que pesan sobre su economía "está resuelto". Baidi Nejat explicó que este espinoso asunto se había resuelto ya hace días, "no hoy ni ayer", aunque asumió que los negociadores tuvieron "largas discusiones" sobre esa cuestión.

No obstante, reconoció que quedan "temas que están relacionados con las sanciones que todavía se están considerando", sin especificar cuáles.

En los últimos días, las sanciones se habían nombrado como uno de los principales escollos para alcanzar un consenso, dado que la República Islámica quiere que se levanten inmediatamente, es decir, como la consecuencia más concreta de un eventual acuerdo.

Una posición que hoy ha apoyado públicamente el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú, poco antes de regresar a Lausana para reincorporarse a las conversaciones multilaterales.

Sin embargo, las potencias occidentales exigen que sea un proceso paulatino y vinculado al cumplimiento del trato.

Baidi Nejat dejó claro que las discusiones continúan intensamente para encontrar "soluciones acordadas por todos" y advirtió que este proceso seguirá el tiempo que sea necesario.

"Nosotros no tenemos ningún plazo artificial, seis, ocho, nueve (de la mañana), para nosotros, todo el día (de hoy) puede acabar en la próxima mañana", advirtió.

Las seis potencias que negocian con Irán desde hace más de un año y medio se habían impuesto como plazo límite esta medianoche para alcanzar un acuerdo marco (político), que les permitiera tener tres meses para limar los aspectos técnicos y legales, antes del próximo 30 de junio.

Estados Unidos, enemigo de Irán desde hace décadas, ha sido el país que más se ha implicado en las conversaciones en los últimos meses, aunque en la mesa de negociación se sientan también Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Esta misma tarde, la Casa Blanca ha confirmado que las negociaciones podrían extenderse hasta mañana y, por tanto, no cumplir con el plazo, si ello era "útil".

Según el análisis de Baidi Nejat, todas las partes están "comprometidas con el proceso", aunque advirtió que "todo el mundo debería tomar decisiones difíciles".

Preguntado sobre si confía en que habrá un acuerdo, respondió: "El acuerdo se alcanzará cuando tengamos las soluciones, estamos concentrados en encontrar dichas soluciones".

Las seis potencias buscan lograr un acuerdo que asegure que Teherán no podrá contar con la capacidad de hacerse con el material y el conocimiento para producir una bomba atómica.

XS
SM
MD
LG