Enlaces de accesibilidad

El desencanto de los cantautores


Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en imágenes de sus conciertos más recientes.

Los dos fundadores de la Nueva Trova, aunque unidos por su ideología, tienen opiniones distintas acerca del pasado y el futuro de Cuba tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El trovador Silvio Rodríguez, quien fuera uno de los invitados la semana pasada en Washington cuando se reabrió la embajada de la isla tras cinco décadas de ruptura, dijo ayer que espera "que no venga el capitalismo para Cuba".

Sus declaraciones fueron realizadas durante un acto de reconocimiento del centro de estudios no gubernamental Cuba Posible, que apoya el pluralismo político en la isla, en el que recibió un premio por su "patriotismo" y el valor de su "gira interminable" de conciertos callejeros por barrios humildes durante los últimos cinco años.

Esta organización, con sede en la propia isla, se fundó en 2014 luego de que Roberto Veiga y Lenier González abandonaran la revista Espacio Laical, de la Iglesia Católica, donde se habían refugiado por años muchos académicos que estaban a favor pero también en contra de las políticas del Gobierno.

Silvio, un ferviente defensor de la revolución cubana, dijo que le pareció natural recibir la distinción. "Para mí es natural que la sociedad evolucione", declaró. También habló sobre la apertura de embajadas, algo que considera que "ha sido una sorpresa grata. Antes de la sorpresa trabajábamos en una dirección; después de la sorpresa seguimos trabajando en la misma dirección".

Sin embargo, Silvio, quien aseguró que lo suyo es "hacer canciones y hacerlas bien", dijo que no le gustaría que este acercamiento con Estados Unidos y las reformas en Cuba signifiquen cambios en la sociedad, como el consumismo. Aunque dijo "espero que no venga el capitalismo para Cuba", también reconoció que una de las cosas que el socialismo no supo resolver hasta ahora fue "su esquema económico".

Pablo Milanés: "Toda Cuba va a cambiar para bien"

Mientras tanto, el que fuera cofundador de la Nueva Trova junto a Silvio, Pablo Milanés, realizó nuevamente una crítica al sistema cubano durante una entrevista para el diario Información de Alicante (España), donde se encuentra de gira actualmente.

Pablo asegura que "toda Cuba va a cambiar para bien. Lleva 57 años de sacrificio y agonía". Para el cantautor cubano "ahora estamos en un callejón sin salida y se nota en la población, pero creo que el futuro será luminoso porque hay talento y estudios, posibilidades de que el cubano sea un hombre de vanguardia, como siempre lo fue".

Acerca de los dirigentes cubanos de los últimos 50 años y el castrismo, asegura que ahora "hay cosas buenas para recordar y también muy tristes. Espero que la Historia sepa recoger las dos partes y no se quede con solo una".

No obstante, se reivindica como un hombre de izquierdas, aunque en desacuerdo con la revolución cubana. El autor de la mítica "Yolanda" asegura en esta entrevista que "soy de izquierdas y critico lo que ha hecho la dirigencia de la revolución cubana en los últimos años. Después de la caída de la URSS y el bloque socialista, pensé que íbamos a tomar otro camino del llamado socialismo real, pero no fue así. El socialismo todavía no ha encontrado su verdadero destino".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG