Enlaces de accesibilidad

Cuatro partidos intentan continuar en el poder y tres presidentes aspiran a la reelección en las elecciones presidenciales de este año en el hemisferio.

Los comicios presidenciales del próximo dos de febrero en El Salvador y Costa Rica, serán los primeros de las siete elecciones previstas para este año en la región que incluyen a Colombia y Panamá en mayo y a Bolivia, Brasil y Uruguay en octubre.

Cuatro partidos intentan continuar en el poder y tres presidentes aspiran a la reelección en las elecciones presidenciales de este año en el hemisferio.

En Costa Rica el partido de gobierno Liberación Nacional (PLN), parece que mantendrá el poder con su candidato Johnny Araya ante una oposición fraccionada entre el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el izquierdita del Frente Amplio (FA), José María Villalta.

En El Salvador el candidato de la izquierda en el gobierno, Salvador Sánchez Cerén, del FMLN podría tener que medirse en segunda vuelta con Norman Quijano , actual alcalde de San Salvador, el candidato de ARENA.

Los analistas consideran que ni Sánchez ni Quijano superarán el 50% de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, teniendo en cuenta que la derecha irá dividida a los comicios del dos de febrero, porque el ex presidente Tony Saca encabeza una tercera fuerza, UNIDAD.

Los candidatos presidenciales de ambos países centroamericanos participaron el pasado domingo en sendos debates televisivos, donde la seguridad ciudadana y la criminalidad vinculada al aumento de las pandillas y el narcotráfico, está en el centro de la agenda electoral.

El 4 de mayo los panameños asistirán a las urnas para elegir entre el candidato del partido de gobierno José Domingo Arias, de Cambio Democrático, y el torrijista Juan Carlos Navarro del PRD y el actual vicepresidente, Juan Carlos Varela, candidato del arnulfismo.

Las encuestas no revelan todavía una tendencia clara en la preferencia del electorado panameño, aunque dan una ligera ventaja al candidato del gobierno.

Con más claridad, según los expertos, se vislumbran los comicios presidenciales en Colombia señalados para el 25 de mayo. El presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección, cuenta con el respaldo del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U, frente al uribismo encabezado por Oscar Iván Zuluaga.

La izquierda colombiana sujeta a los vaivenes negociadores de las FARC con el gobierno y a la dispersión de sus partidos opositores, no representan un serio reto para Santos, que cuenta con un 60 % de aprobación en su gestión de gobierno, de acuerdo con las encuestas más recientes.

Brasileños y bolivianos irán a las urnas el 5 de octubre y no se esperan sorpresas en la reelección de sus mandatarios, Dilma Rouseff y Evo Morales.

La ronda electoral hemisférica culminará en Uruguay el 26 de octubre cuando el ex presidente Tabaré Vázquez, intentará mantener en el gobierno al Frente Amplio que gobierna ese país del cono sur desde 2005.

El ex mandatario uruguayo se enfrentará a los dos partidos tradicionales, blancos y colorados, que todavía no han designado un candidato oficial.
XS
SM
MD
LG