Enlaces de accesibilidad

Shanghai: Federer vence a Djokovic y es finalista


Federer venció a Djokovic, en un "partido perfecto".

Roger Federer necesitó de un "partido perfecto" para frenar la racha de Novak Djokovic de 28 triunfos en China.

En su primer encuentro desde que Djokovic superó a Federer en la final de Wimbledon, el astro suizo se cobró una pequeña cuota de revancha con un triunfo 6-4, 6-4 el sábado en las semifinales del Másters de Shanghai.

Djokovic no pudo esta vez con Federer.
Djokovic no pudo esta vez con Federer.



El suizo quebró dos veces el saque de la primera raqueta del mundo, y detuvo su racha invicta en China que se remontaba a 2010. En ese lapso, Djokovic conquistó tres veces el Abierto de China y en dos ocasiones el Masters de Shanghai.

"Jugó un partido perfecto", comentó Djokovic. "Sin duda que esta noche jugó uno de sus mejores partidos contra mí".

Federer también frenó la racha de 43 victorias que Djokovic tuvo al comienzo de la temporada de 2011, cuando lo venció en las semifinales del Abierto de Francia.

"Me gustan los momentos importantes", señaló Federer. "No importa dónde sea en el mundo, porque siempre hay mucho de por medio, es una buena historia. Hoy fue más de lo mismo".

Federer casi no llega hasta esta instancia. El ganador de 17 títulos de Grand Slam estuvo a punto de ser eliminado cuando tuvo que levantar cinco puntos de partido ante el argentino Leonardo Mayer.

Ahora tiene la oportunidad de ganar su primer título en Shanghai, y cuarta corona del año, cuando enfrente el domingo a Gilles Simon. El francés venció 6-2, 7-6 (1) al español Feliciano López.

"Lo pensé a mitad del partido, cuando estaba arriba un set y un quiebre, 'hmmm, ¿debería estar aquí y en otro lugar?''', recordó Federer. "Sin duda que me siento muy afortunado por seguir en el torneo. Pero así son las cosas a veces".

En su último partido este verano, en la final de Wimbledon, Djokovic y Federer batallaron por cinco sets, hasta que el serbio finalmente se impuso en cuatro horas para ganar su séptimo trofeo de Grand Slam.

Su 36to duelo, esta vez en Shanghai, no tuvo semejante drama.

Federer subió constantemente a la red y jugó las voleas con precisión, ganando 20 puntos en sus 35 subidas a la red. También tuvo precisión en el saque, en un momento hilando cuatro ases para ganar un game en el primer set, y levantando el único punto de quiebre que encaró.

Djokovic había dominado a su antojo en las dos últimas semanas en suelo chino. No perdió un solo set la semana pasada cuando ganó el título del Abierto de China en Beijing, pero ante Federer cometió más errores que de costumbre.

Simon no vence a Federer desde 2008. Ese duelo también fue en Shanghai, donde en ese momento se jugaba la Copa Masters.

El francés ha recuperado el juego que lo hizo estar entre los 20 primeros del mundo, y desde el Abierto de Estados Unidos derrotó a tres jugadores del top-10 - David Ferrer, Stanislas Wawrinka y Tomas Berdych.

La próxima semana volverá a los primeros 20 puestos del escalafón, pase lo que pase ante Federer en la final.

"Cuando estoy jugando bien, puedo jugar al nivel (de los mejores)", comentó. "Eso no me preocupa. La duda es si podré hacerlo mañana".

XS
SM
MD
LG