El diario de Miami El Nuevo Herald y otros medios de prensa informaron el martes que Coll, de 49 años, es reconocido como un estratega de seguridad nacional y asuntos navales de Estados Unidos, y podría ser condenado a tres años de prisión y a pagar multas de hasta 50 mil dólares por haber dado falso testimonio al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa respecto a una visita que hizo a la isla.
Coll fue jefe del Departamento de Investigaciones Estratégicas del Centro de Estudios Navales de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Entre 1990 y 1993 fue Subsecretario de Defensa.
Según las informaciones publicadas en la prensa escrita y en la televisión de Miami, fuentes judiciales dijeron que Coll fue detenido e instruido de cargos el 14 de febrero y un mes después aceptó su culpabilidad. Entonces se le retiró el pasaporte y quedó en libertad bajo fianza.
Vino sin su familia a Estados Unidos procedente de Cuba en 1968. No tenía conocimiento del inglés, pero se graduó en la Universidad de Princeton en 1977 y obtuvo un doctorado en la Universidad de Virginia. En 1993 el entonces Secretario de Defensa Dick Cheney, le entregó la Medalla de Servicio Distinguido.
En 1982 ingresó en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown, donde dio clases de relaciones internacionales, leyes y organización.
Ese mismo año aceptó un nombramiento en la Escuela de Guerra Naval como Secretario Asociado del Director de Investigación Naval y posteriormente fue profesor de Estrategia.
Después de prestar servicios en el gobierno del presidente George Bush, padre, de 1990 a 1993, el Dr.Coll regresó a la Escuela de Guerra Naval.
Ha escrito dos libros: Sabiduría Estadista (The Wisdom of Statecraft) y Ancestro Occidental y Valores Americanos (The Western Heritage and American Values) y artículos para el diario Wall Street Journal y la publicación Foreign Policy , sobre las relaciones de Estados Unidos con Cuba y América Latina, y acerca de la política exterior americana y su gran estrategia.