Enlaces de accesibilidad

Condenan al primero de los otros "Cinco de Cuba"


Vista del almacén de la empresa Eli Lilly en Enfield, Connecticut, donde cinco cubanos robaron $50 millones en fármacos en 2010.

Yosmany Núñez, "El Gato", fue sentenciado el miércoles a 6 años y 3 meses por el robo en 2010, con otros cuatro paisanos, de cerca de $50 millones en medicamentos en un almacén de Enfield, Connecticut.

Un inmigrante cubano que se declaró culpable de haber participado con otros cuatro paisanos en el robo de cerca de $50 millones en medicamentos de una bodega de la multinacional farmacéutica Eli Lilly en Enfield, Connecticut, fue condenado el miércoles a 6 años y 3 meses de prisión.

Yosmany Núñez, de 42 años y apodado "El Gato", es el primer sentenciado en un caso conocido como "los otros cinco de Cuba", para diferenciarlos de los cinco espías castristas condenados en Estados Unidos en 2001.

Los cinco ladrones se declararon culpables por el robo perpetrado la noche del 13 de marzo del 2010, dijeron fiscales federales.

En la consumación del plan, fraguado en la Florida, participaron personalmente, además de Núñez (que ayudó a cargar la mercancía robada), los cubanos Alexander Márquez (conductor de la rastra) y los hermanos Amaury y Amed Villa (penetraron por el techo del almacén), mientras que Rafael López ayudó a escapar a tres de los perpetradores.

Las autoridades descubrieron algunos de los medicamentos robados en octubre de 2011, y anunciaron varios arrestos el siguiente mes de mayo.

Entre los fármacos robados figuraban la droga Zyprexa contra la esquizofrenia; los antidepresivos Cymbalta y Prozac; y el medicamento para el tratamiento quimioterapéutico del cáncer Gemzar.

Según el diario de Connecticut The Hartford Courant, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) los rastreó hasta la Florida gracias a las huellas digitales halladas en una botella de agua que dejaron en el almacén.

El golpe se ha considerado el robo de medicamentos más grande en la historia del delito en Estados Unidos.

Yosmani Núñez, alias "El Gato": 6 años y 3 meses por el robo de $50 millones en medicamentos en Connecticut.
Yosmani Núñez, alias "El Gato": 6 años y 3 meses por el robo de $50 millones en medicamentos en Connecticut.

Núñez, que había llegado a Estados Unidos en una balsa en 1999, fue sentenciado el miércoles por la jueza de distrito Janet Bond Arterton en New Haven, Connecticut.

El acusado había estado detenido desde su arresto el 17 de abril, y se declaró culpable el 5 de noviembre de transportar propiedad robada.

En una petición de clemencia el mes pasado, los abogados de Núñez indicaron a la jueza que ahora que Estados Unidos ha dado pasos para normalizar sus relaciones con Cuba es probable que Núñez sea deportado a la isla.

El Sun-Sentinel de Fort Lauderdale precisa, citando a los fiscales del caso, que en marzo pasado a "El Gato" le fue revocado en Florida su estatus legal de residente permanente de Estados Unidos, y se ordenó su deportación a causa de condenas penales anteriores por transporte interestatal de mercancía robada y otros delitos. Sin embargo, permaneció en Estados Unidos debido a la imposibilidad de deportarlo a Cuba.

Se esperan otras sentencias durante el corriente mes de febrero.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG