Enlaces de accesibilidad

Senador se opone a visa de Mariela Castro


El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez
El senador norteamericano por el estado de New Jersey, Robert Menéndez rechazó este miércoles que el gobierno concediera una visa para Estados Unidos a la hija de Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro, una decisión que calificó de irregular, reportó la agencia AFP.

Menéndez dijo que la medida del Departamento de Estado es “decepcionante” y agregó en su comunicado que “ni el gobierno de los Estados Unidos ni la Asociación de Estudios Latinoamericanos deberían estar en el negocio de dar a un régimen totalitario, como el de Cuba, una plataforma para exponer su torcida retórica.”

Un portavoz del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) confirmó a la AFP en La Habana la concesión de esta visa y aseguró que la otorgaron “bastante rápido”. Hasta la fecha el Departamento de Estado ni desmintió ni confirmó la concesión de esta visa, debido a la confidencialidad que exige la ley en estos casos.

Mariela Castro, de 50 años, participará en un panel sobre diversidad sexual en el XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, a celebrarse del 23 al 26 de mayo en San Francisco, California.

La directora del CENESEX participaba este miércoles en actividades de la Jornada Cubana contra la Homofobia, en la ciudad de Cienfuegos.

El senador Menéndez apuntó que “la señora Castro es miembro prominente del Partido Comunista de Cuba y no creo que exista la autoridad para proporcionarle un visado, conforme a la Proclama Presidencial 5377, que prohíbe ofrecer visas de no emigrante a nacionales cubanos que sean funcionarios o empleados del Gobierno o del Partido Comunista de Cuba.”

William Hostick, vocero del Departamento de Estado, señaló en cuanto a las restricciones de visado que existen para las autoridades del gobierno cubano que “no hay un prohibición general para la emisión de visas a los funcionarios del gobierno cubano”.

La agencia AFP indica que Estados Unidos rechaza frecuentemente peticiones de visas de funcionarios, académicos y artistas cubanos, que deben asistir a congresos o a reuniones de organismos internacionales. No obstante, con la llegada de la administración de Obama al poder se han flexibilizado las restricciones de viajes e intercambios culturales con la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG