Enlaces de accesibilidad

noticias

SELECCIONADO EX DIPLOMÁTICO GÉRARD LATORTUE COMO PRIMER MINISTRO DE HAITÍ


Luego del anuncio oficial, al caer la tarde del martes, la medida será remitida ahora al presidente provisional Boniface Alexandre, para formalizar el nombramiento.

El Consejo de Notables, formado la semana pasada por siete personalidades de prestigio, representa a distintos sectores sociales y políticos, de las iglesias y universitarios. El panel se había comprometido a designar un primer ministro de Haití.

El nombre de Latortue era uno de los cuatro que se barajaron desde un primer momento. Sustituirá al actual primer ministro, Yvon Neptune, quien se negó a dimitir tras la salida del país del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide, el pasado 29 de febrero.

Gérard Latortue ejerció como ministro de Relaciones Exteriores en 1988, durante el breve período de la presidencia de Leslie Manigat. Fue funcionario internacional de la agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Internacional, ONUDI, entre 1972 y 1994.

El primer ministro designado de Haití, Gérard Latortue, aseguró este martes que se propone desarmar el país, el cual se desangra por la violencia, y prometió superar la división con la unidad nacional.

En una entrevista con medios de prensa, desde su hogar en Boca Ratón, Florida, el nuevo funcionario haitiano de 69 años, se mostró confiado en que creará lo que él y la gran mayoría de los haitianos desea.

Latortue subrayó que introducirá en el gobierno a personas muy capacitadas, ya que él solo no puede hacerlo todo, y que delegará en el objetivo de desarmar a todos los grupos con armas ilegales, incluído la Familia Lavalasó.

Añadió que lo que dividió a Haití bajo el gobierno de Aristide fue la exclusión, tras recordar que si no se era miembro del partido Familia Lavalasó, del ex presidente, no se era haitiano.

Latortue, quien se espera arribe a Puerto Príncipe este miércoles o el jueves, ha residido fuera de Haití gran parte de su vida adulta. En 1963 escapó a la dictadura de los Duvalier y luego retornó al cargo de primer ministro.

En esta ocasión, su función será provisional hasta tanto se convoque a elecciones. Fue escogido por el Consejo de Notables y sustituye a Yvon Neptune, un aliado del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

XS
SM
MD
LG