Enlaces de accesibilidad

noticias

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL ENCARCELAMIENTO DE LOS 75 EN CUBA


“Hace dos años el régimen de Castro desencadenó una ola represiva contra activistas independientes de la sociedad civil y condenó a 75 de ellos a un promedio de 20 años de prisión per cápita.

“Hasta ahora el régimen solamente ha excarcelado a 14 de estos prisioneros, aquejados todos de serios problemas de salud y que continúan sometidos a un diario hostigamiento, nuevos arrestos y largos interrogatorios por parte de la policía secreta.

“El régimen continúa reteniendo asimismo a por lo menos a otros 300 presos políticos y persigue a cualquiera que se atreva a manifestarse en su contra.

“Durante casi medio siglo el gobierno cubano ha rehusado tercamente permitir cualquier forma de apertura política o garantizar a los cubanos los más esenciales derechos humanos que reconoce la Declaración Universal.

“Los Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional no permaneceremos callados ante semejante represión. No dejaremos que estos paladines de los derechos humanos sean olvidados, ni que sea en vano sub valiente gestión en busca de la libertad.

“Estados Unidos promueve una transición rápida y pacífica hacia la democracia en Cuba y respaldan a todos los cubanos que buscan ese desenlace. Sólo una Cuba que respete las libertades fundamentales y una sociedad civil independiente podrán llevar a cabo esa transición.

“Dos años después de este terrible acto represivo, pedimos una vez más al régimen de Castro que ponga en libertad a todos los presos políticos. El pueblo de Cuba merece un gobierno comprometido con la democracia y el pleno cumplimiento de los derechos humanos”.

(Fin de la declaración del gobierno de Estados Unidos).

XS
SM
MD
LG