Enlaces de accesibilidad

Secretario de Estado de EEUU critica detenciones en Cuba


El secretario de Estado estadoundiense, John Kerry durante la presentación del informe anual sobre Derechos Humanos elaborado por el departamento de Estado en una rueda de prensa celebrada en Washington.

El informe acusó al gobierno cubano de interrumpir las comunicaciones telefónicas de activistas de derechos humanos y de detener por la fuerza a mujeres disidentes para impedir que se manifiesten, causándoles lesiones.

La existencia de un sistema judicial politizado que intimida a dirigentes, sindicalistas empresarios y periodistas en Venezuela, las agresiones y detenciones para impedir la libertad de asociación en Cuba y los mecanismos legales empleados para restringir la libertad de expresión en Ecuador fueron los principales señalamientos para América Latina el informe anual sobre derechos humanos difundido el jueves por el Departamento de Estado.

El secretario de Estado John Kerry criticó el jueves, al divulgar el informe, a las autoridades venezolanas por responder a las protestas callejeras recientes con grupos de choque armados, encarcelando estudiantes y limitando severamente la libertad de expresión y asociación.

"La solución a los problemas de Venezuela no se hallará a través de la violencia sino a través de un diálogo con todos los venezolanos en un clima de respeto mutuo", agregó Kerry durante una intervención en la que no respondió preguntas.

Las protestas de las últimas tres semanas en Caracas y otras ciudades del interior del país han registrado 16 muertos, 150 heridos y más de 500 detenidos, la mayoría de los cuales ya fueron puestos en libertad. Solamente se le formularon cargos a 55.

En el caso ecuatoriano, Estados Unidos denunció al gobierno del presidente Rafael Correa por emplear regulaciones administrativas y demandas penales para limitar la libertad de expresión.

"El gobierno ocasionalmente adoptó medidas para enjuiciar o sancionar a funcionarios gubernamentales o policiales que cometieron abusos a los derechos humanos, aunque la influencia política y un sistema judicial ineficiente resultaron en impunidad en algunos casos", indicó.

El informe acusó al gobierno cubano de interrumpir las comunicaciones telefónicas de activistas de derechos humanos y de detener por la fuerza a mujeres disidentes para impedir que se manifiesten, causándoles lesiones.

"Muchas veces las fuerzas de seguridad obligaron a manifestantes políticos pacíficos a subirse a vehículos policiales, donde fueron conducidos fuera de la ciudad y abandonados en áreas remotas", indicó el reporte.

Kerry reaccionó este miércoles al anuncio de Venezuela de proponer como embajador a Maximilien Sánchez Arveláiz asegurando que su país quiere normalizar las relaciones con Venezuela, pero no va a "quedarse quieto mientras se le culpa de cosas que nunca ha hecho", en alusión a las acusaciones del Gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano señaló que, además del nombramiento diplomático, decidió formar una "pequeña comisión especial", que contará con el concurso del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, para acelerar los trámites y que espera que EE.UU siga ese ejemplo.

"Yo planteo una nueva era, una nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos y vamos en la búsqueda de esa nueva era sin ningún tipo de complejo (...) con tranquilidad", aseguró.

Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2010 y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación debido a las crecientes tensiones bilaterales.

El último caso tuvo lugar la semana pasado cuando Venezuela expulsó a tres funcionarios de la embajada estadounidense en el país acusados por el Gobierno de Maduro de instigar las protestas que vive el país caribeño, hecho respondido el martes desde Washington por con la expulsión de tres diplomáticos caribeños.

Venezuela está sumida en una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro desde el 12 de febrero pasado, cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia, hechos por los que Caracas a acusado, entre otros, al gobierno de EE.UU.
XS
SM
MD
LG