Enlaces de accesibilidad

Secretario de Defensa de Estados Unidos inicia gira latinoamericana


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel.

Participará en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Arequipa, un "foro privilegiado" para que se discutan asuntos de seguridad regional al más alto nivel.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, llegará mañana a Colombia en la primera etapa de un viaje a Latinoamérica que le llevará también a Chile y Perú, donde participará en la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, informó hoy el Pentágono.

"Colombia continúa expandiendo su papel como un país exportador de seguridad en la región", señaló el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, en una rueda de prensa, al informar del viaje de Hagel, el segundo que realiza a la región desde que asumió el cargo.

El portavoz dijo que Hagel enfatizará que "Estados Unidos continúa el apoyo a estos esfuerzos, así como a las operaciones internas contra la insurgencia de Colombia, mientras el Gobierno busca un proceso de paz".

Hagel buscará también nuevas posibilidades para una futura cooperación, según indicó Kirby, y visitará una base militar para ver el entrenamiento de las fuerzas especiales y los aviadores colombianos.

De Colombia, el secretario viajará a Chile, "otro socio de larga data de Estados Unidos", señaló Kirby, que destacó que es un país líder en ayuda humanitaria, asistencia en desastres y operaciones de paz.

En ese país, el secretario "explorará cómo Estados Unidos puede expandir su asociación con Chile en esas áreas y buscará identificar nuevas áreas de cooperación en la región de Asia-Pacífico".

La última escala será en Perú, donde participará en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebrará del 12 al 14 en Arequipa, un "foro privilegiado" para que se discutan asuntos de seguridad regional al más alto nivel.

Hagel subrayará en la reunión el compromiso de Estados Unidos para fortalecer la cooperación de las instituciones nacionales de defensa y enfrentar los retos de seguridad en la región incluidos "espacios sin gobierno, el crimen organizado y el tráfico de narcóticos".

El tema principal de la conferencia ese año será la seguridad medioambiental, y el secretario discutirá la estrategia del Pentágono para adaptarse a los impactos del cambio climático.

Hagel describirá durante la conferencia los esfuerzos para evaluar y responder a los riesgos que el cambio climático supone para las instalaciones militares, las operaciones y el entrenamiento y propondrá una cooperación con los países socios para enfrentar ese problema.

Al margen de la reunión, el titular de Defensa también mantendrá reuniones bilaterales con líderes de Perú y otros socios.

XS
SM
MD
LG