Enlaces de accesibilidad

Piñera clausuró cumbre Celac-UE con llamado a "unir fuerzas"


El presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El presidente de Chile pronosticó un futuro promisorio de intercambios entre Europa y América Latina

El presidente chileno, Sebastián Piñera, clausuró este domingo la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Santiago, y llamó a "unir fuerzas" para un futuro promisorio de intercambios entre ambos continentes.

La cumbre, el séptimo encuentro entre las dos regiones desde 1999 que reunió durante dos días a representantes de 60 países, estuvo marcada por la peor crisis de la UE desde su fundación, que continúa desde hace cinco años.
Clausura de CELAC-UE en Santiago de Chile, el domingo 27 de enero de 2013.
Clausura de CELAC-UE en Santiago de Chile, el domingo 27 de enero de 2013.

Piñera dijo que "la nueva alianza estratégica" entre la Celac y la UE no es sólo para beneficio de una parte. "Si una mitad del mundo está en recesión, la otra parte no va a poder dar los pasos para su desarrollo", señaló.

"Unir fuerzas" fue una de las intenciones de la convocatoria de esta cumbre, agregó Piñera, quien se mostró optimista sobre la superación por parte de Europa de su crisis.

La agencia AFP dijo que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó que la Declaración de Santiago establece tanto "la seguridad jurídica, que es importante para los inversores, y la calidad de las inversiones, que es importante para los países receptores", al aludir a uno de los puntos controvertidos, tras las expropiaciones realizadas en los últimos años por los gobiernos de Argentina, Bolivia y Venezuela.

"América Latina es un socio económico clave para la Unión Europea... Necesitamos más comercio, mejor comercio y evitar el proteccionismo", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Previamente, van Rompuy ofreció las condolencias europeas por la tragedia ocurrida en el sur de Brasil, donde un incendio en una discoteca dejaba más de 230 muertos. En este sentido, Piñera pidió a los líderes que se pusieran de pie para un instante en silencio durante la ceremonia de cierre de la cumbre.

Barroso reafirmó la importancia del combate al narcotráfico y destacó que "un 30% de la cooperación europea en la región se destina a la lucha contra el narcotráfico". "Nos comprometemos en mantener esa cooperación para enfrentar esa amenaza", dijo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó el viernes su deseo de que Europa se sume a un debate sobre una nueva estrategia para combatir al narcotráfico, tras el fracaso de 40 años de guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos.

"No hay ningún otro continente más cercano a Europa en valores que América Latina", dijo Barroso, y añadió que estas "son las dos regiones del mundo donde hay más democracia".
XS
SM
MD
LG