Enlaces de accesibilidad

Sebastian Coe acusado de conflicto de intereses por los Mundiales de 2021


Sebastian Coe.

La BBC afirma haber tenido acceso a un correo electrónico de NIKE en el que se sugiere que Coe ha influido en su predecesor en la IAAF para confiar la organización de los Mundiales a EEUU.

El nuevo presidente de la Federación Internacional de atletismo (IAAF), Sebastian Coe, podría haber utilizado su influencia en la atribución de los campeonatos del mundo de atletismo a la ciudad de Eugene, en Estados Unidos, según la cadena británica BBC.

La BBC afirma haber tenido acceso a un correo electrónico de la marca deportiva Nike en el que se sugiere que Coe ha influido en su predecesor en la IAAF, Lamine Diack, para confiar la organización de los Mundiales a esa ciudad de Oregon (Estados Unidos), que se trata también del lugar donde se creó Nike, cuyo embajador es el propio Coe.

Según la BBC, ese correo electrónico, fechado el 30 de enero de 2015, fue escrito por Craig Masback, director de asuntos comerciales de la firma, y dirigido a Vin Lananna y a Robert Fasulo, de Track Town USA, organismo al mando de la candidatura de Eugene. En él contaba una conversación entre Masback y "Seb".

"He hablado con Seb esta mañana", escribe, "me ha dicho claramente que él apoyaba Eugene para el 2021, y también claramente que había tratado el asunto con Diack, quien le respondió: 'No voy a hacer nada durante la reunión de abril (en Pekín) al respecto de la elección de la sede para 2021'".

Interrogado por la BBC el martes, Sebastian Coe negó todo conflicto de intereses. "Yo no he formado un lobby en favor de la candidatura de Eugene", afirmó.

La atribución en el mes de abril de los Mundiales de Eugene produjo sorpresa, al igual que el hecho de que el habitual examen de candidaturas no tuviera lugar, mientras que la ciudad de Göteborg había expresado su interés por organizarlos.

Esta será la primera vez que Estados Unidos organiza los Mundiales de atletismo desde su creación en 1983.

Desde su designación a la cabeza de la IAAF, el campeón Olímpico de 1.500 metros en 1980 y 1984, de 59 años, tiene la responsabilidad de reflotar la imagen de su deporte, dañado por las acusaciones de dopaje, mientras que sus vínculos con Nike han sido criticados.

El próximo miércoles, debe ser escuchado por la comisión de deportes del Parlamento británico respecto a ambos asuntos.


XS
SM
MD
LG