Enlaces de accesibilidad

Hillary Clinton: frágil primer paso en Siria


La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton

"Los responsables de actos violentos deberán responder por sus crímenes", reiteraron Sarkozy y Obama

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy que el aparente alto al fuego en Siria es sólo un frágil primer paso, y mostró su apoyo al envío al país de
una robusta misión de observadores de la ONU lo antes posible.

El envío de esta misión, que se debate actualmente en la ONU, sólo será eficaz si el régimen socialista de Bachar Al Asad garantiza completa libertad de movimiento, comunicación y acceso a la población en Siria, afirmó Clinton ante los periodistas, tras cerrar una reunión de dos das de ministros de exteriores del Grupo de los Ocho.

Por otra parte, los presidentes estadounidense Barack Obama y francés Nicolas Sarkozy llamaron el jueves a las autoridades sirias a respetar "escrupulosa e incondicionalmente" sus compromisos con relación al plan Annan, informó la presidencia francesa en comunicado.

En videoconferencia, ambos jefes de Estado "exhortaron al régimen sirio a respetar escrupulosa e incondicionalmente sus compromisos con relación al plan del enviado especial de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe. El régimen será juzgado por sus actos", agregó la presidencia.

"Los responsables de actos violentos deberán responder por sus crímenes", reiteraron Sarkozy y Obama, citados por el Elíseo. A partir del jueves, el régimen socialista de Bashar al Asad y su oposición aceptaron respetar un cese del fuego, luego a la intervención del emisario de la ONU y de la Liga Árabe Kofin Annan.

El Consejo de Seguridad de la ONU trabaja ya en un proyecto de resolución que autorice el envío de una misión de observadores a Siria y que podría adoptarse mañana, según anunció hoy el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

Rusia apuesta por que la resolución se adopte este viernes y desearía que el primer equipo de observadores se despliegue en los primeros días de la próxima semana en el país árabe, donde debe comprobar el respeto al alto el fuego acordado por las partes, indicó ante la prensa el diplomático ruso.

Mientras, al menos 20 personas murieron hoy en Siria por los disparos y bombardeos de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, la mayoría en las provincias de Homs (centro) e Idleb (norte).

El portavoz de la red Comités de Coordinación Local (CCL), Hozam Ibrahim, explicó que continúan los disparos de francotiradores en ciudades como Homs y Alepo (norte), tras la entrada en vigor hoy de un alto el fuego acordado por las partes bajo los auspicios del enviado especial de la ONU y la Liga árabe para Siria, Kofi Annan.
XS
SM
MD
LG