Enlaces de accesibilidad

noticias

SE VAN FRANCESES DE COSTA DE MARFIL


Viven en Costa de Marfil unos 14,000 ciudadanos franceses, entre ellos 8,000 que tienen la doble nacionalidad francesa-marfileña.

Por otra parte, unos 1,500 europeos que escaparon de la violencia de Abiyán se han refugiado en Bima, donde está la mayor base militar francesa de ese país.

En París, el presidente Jacques Chirac encabezó “el homenaje solemne de la nación” a nueve soldados franceses que murieron el sábado pasado en Costa de Marfil donde desde hace un mes estaban como parte de los 5,000 soldados cuya misión es “defender el derecho y garantizar la seguridad de un país amigo”.

Chirac dijo que los nueve soldados “fueron cobardamente golpeados, víctimas de una agresión que nada puede justificar”.

En Ginebra, Suiza, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, dijo el miércoles que le preocupa la “deteriorada situación” de Costa de Marfil porque el aumento de la violencia allí, “puede afectar la estabilidad de sus vecinos, como Liberia”.

Lubbers dijo en un comunicado de prensa que desde que comenzó el conflicto, unos 3,000 marfileños han escapado de su país para refugiarse “en la frágil Liberia, que trata hoy de superar sus 14 años de guerra civil”.

Desde hace cuatro días los partidarios del presidente marfileño Laurent Gbagbo, que acusan a Francia de querer derrocarlo, realizan en Abiyán violentas manifestaciones callejeras. Demandan que se vayan del país cerca de 5,000 soldados franceses.

XS
SM
MD
LG