Enlaces de accesibilidad

noticias

Se reunirán el cardenal Ortega y la canciller española


Jiménez informó al respecto en una conferencia de prensa en la base área de Torrejón de Ardoz, a donde acudió a presenciar las tareas de carga de un avión con destino a Haití con 40 toneladas de material sanitario para hacer frente a la epidemia de cólera.

Ortega, mediador ante el régimen castrista en la excarcelación de presos políticos, llegó este miércoles a España.

Está previsto que Ortega y la canciller Jiménez se vean en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo del acuerdo de excarcelación de disidentes al que llegó el anterior jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

El encuentro será el primero que celebren desde que Jiménez asumió el cargo en octubre.

También está programada una reunión posterior de Moratinos con el cardenal Ortega, con quien le une una estrecha amistad.

El arzobispo no prevé mantener encuentros con el medio centenar de ex presos políticos acogidos en España desde julio, lo que ha provocado las críticas de la plataforma disidente, Cuba Democracia ¡Ya!, entre otras organizaciones.

Tras la reunión que Ortega y Moratinos mantuvieron en julio en La Habana con Raúl Castro, un total de 51 presos políticos han sido deportados a España.

Cuarenta de ellos estaban incluidos entre los 52 disidentes que quedaban en prisión del Grupo de los 75, encarcelados en 2003 durante la Primavera Negra. Once de los 75 siguen en prisión.

XS
SM
MD
LG