Ambos intercambiaron informaciones y pasaron revista al Acuerdo de Cooperación vigente entre ambos países. Chávez viajó a la capital cubana sin anuncio previo, junto a la delegación que asistió a la Cumbre Extraordinaria de las Américas, realizada el lunes y martes en Monterrey, México.
A esa reunión de alto nivel no asistió Castro por estar excluido el régimen comunista de Cuba del sistema interamericano de naciones, al que pertenecen los restantes 34 países de América.
Chávez y Castro intercambiaron informaciones y noticias durante varias horas, y además aprovecharon la oportunidad para pasar revista al Acuerdo de Cooperación entre Cuba y Venezuela.
El Acuerdo de Cooperación entre ambos países cubre las áreas energética, deportiva, salud, educación, construcción, turismo y agricultura, entre otras, y permite a la isla recibir 55-mil barriles diarios de crudo en condiciones favorables.
A cambio, el gobierno de Castro dirige planes de alfabetización y salud en Venezuela, con el envío a ese país de funcionarios y médicos cubanos, que son rechazados por los médicos venezolanos y la oposición política.