Enlaces de accesibilidad

Canciller de Cuba se reúne con Kerry


El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió al secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Cuba sigue reiterando que para poder tener relaciones normales será esencial que EEUU levante el embargo, devuelva el territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo y elimine políticas en vigor que denomina lesivas.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió hoy a su homólogo estadounidense, John Kerry, que viajó a la isla como parte de la delegación oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó hoy un portavoz de la Cancillería cubana en Twitter.

Los cancilleres intercambiaron sobre el estado de los vínculos entre los dos países, incluyendo los resultados alcanzados desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esos resultaron dijeron que se refieren a la cooperación en áreas de beneficio mutuo y el diálogo sobre temas de interés bilateral y multilateral, así como los próximos pasos que se proponen dar para avanzar hacia la mejoría de los nexos.

El ministro Rodríguez reconoció la posición del presidente Obama a favor del levantamiento del embargo y las medidas adoptadas para modificar su aplicación.

Las medidas adoptadas por Estados Unidos son positivas, según el funcionario; pero "aún insuficientes".

Reiteró que para poder tener relaciones normales, será esencial que Estados Unidos levante el embargo, devuelva el territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo y elimine políticas en vigor que son lesivas, según apuntó.

Las partes constataron las diferencias que existen entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos en materia de sistemas políticos, democracia, Derechos Humanos, el concepto de soberanía nacional y la aplicación e interpretación del Derecho Internacional.

Los dos cancilleres se refirieron a los esfuerzos que se realizan para apoyar al proceso de paz en Colombia.

El Ministro cubano ratificó su solidaridad con Venezuela y enfatizó la profunda preocupación de Cuba por lo que nombró como las acciones desestabilizadoras que se fomentan desde el exterior contra ese país, lo cual no favorece la paz y la seguridad regionales.

La delegación estadounidense estuvo integrada, además, por Roberta S. Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; Thomas Sullivan, vicejefe de Gabinete del Secretario de Estado; y Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado.

Por la parte cubana, asistieron Josefina Vidal Ferreiro y Gustavo Machín Gómez, directora general y subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería; José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en Estados Unidos; y Bárbara E. Montalvo Álvarez, jefa de la Secretaría del Ministro de Relaciones Exteriores.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG