Enlaces de accesibilidad

Se inunda Sagua La Grande con aguacero de mayo


Inundaciones en Sagua La Grande. Mayo 4 de 2014. Fotos Didier Martínez.

El primer aguacero de mayo deja inundaciones en Sagua La Grande, según reportes de residentes en la localidad.

Las calles principales de la localidad de Sagua La Grande, al norte de Villa Clara, se inundan cada vez que llueve porque el sistema de alcantarillado no drena, dijo a martinoticias el reportero ciudadano Didier Martínez residente en Solis #64 entre General Lee y Carrillo.

El domingo 4 de mayo el aguacero en Sagua "no fue intenso, pero en unos minutos la Calle Solis y otras aledañas se cubrieron de agua y enseguida del piso de las casas comenzó a brotar un líquido maloliente debido a la mezcla de lluvias con aguas albañales" dijo a martinoticias la señora Nataly Morán, ama de casa y madre de una menor residente en el área.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

"Las inundaciones afectan a decenas de personas por toda esta ciudad y llevamos más de diez años expuestos a los peligros de contraer epidemias y enfermedades contagiosas con las aguas que inundan todo cada vez que cae un aguacerito", dice Morán.

Aunque las quejas de los vecinos en las asambleas del poder popular han sido frecuentes, nunca aparecen soluciones. Lo único que hicieron hace poco más de un año fue recoger veinte pesos por cada núcleo familiar para el arreglo "'pero eso no fue efectivo", asegura Morán.

Si bien es cierto que levantaron un muro para que el agua no entrara a las casas, les faltó lo principal "arreglar el alcantarillado que tiene decenas de años de uso sin reparación". Ahora, dice la mujer, el problema es que el agua sucia y con mal olor sale del piso de las casas".

Pero los sagüeros preocupados no son solo los que vivien en la Calle Solis. "En otras partes del pueblo como Villa Alegre lo que circula son aguas albañales y heces fecales", asegura Nataly.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Sagua La Grande es una zona muy llana y el manto freático está "a flor de tierra", recuerda Nataly Marcela. Si el sistema de alcantarillado y drenaje no es óptimo se producen situaciones como la de ayer cuando el primer aguacero de mayo cubrió la zona, dijo Didier Martinez, preocupado porque la primavera ya comenzó y siempre trae lluvias a menudo.

Por su parte, Martínez realizó el pasado mes de abril una protesta pública en la localidad para denunciar la actitud indolente del Gobierno pero un mes después no ha observado gestiones de las autoridades locales para arreglar el alcantarillado.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG